La Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación
es una publicación de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación de periodicidad cuatrimestral, con la posibilidad de editar suplementos especiales anuales. Se publican artículos originales, trabajos de revisión, preentación de casos y cartas al editor, relacionados con la medicina física y la rehabilitación. Los temas de actualización serán solicitados directamente por el Comité de Redacción de la revista. 

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

 

Noticias

 

NUEVAS INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación pone a la disposición de los autores, las nuevas DIRECTRICES PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS.
Publicado: 2019-09-17
Último número

Vol. 11, No. 2 (2019): MAYO-AGOSTO 2019

Tabla de contenidos

Artículo original

Efectividad de las ondas de choque o iontoforesis en la tendinitis calcificada del supraespinoso

Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación del tratamiento con ondas de choque o iontoforesis en pacientes con diagnóstico de tendinitis calcificada del supraespinoso. Métodos: Se realizó un estudio experimental en 82 pacientes de ambos sexos con diagnóstico de tendinitis calcificada del supraespinoso atendidos en el Servicio de Rehabilitación del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de enero del 2016 a enero 2018. Fueron divididos en dos grupos, uno experimental tratado con ondas de choque y otro control (iontoforesis con ácido acético al 2 %). Todos fueron evaluados antes y después del tratamiento mediante la escala de Constant, radiografía, escala visual analógica (EVA) y ecografía. Se realizaron contrastes de hipótesis.

Resultados: Antes del tratamiento, los pacientes de ambos grupos comenzaron con dolor intenso (7,9 ± 1,8 puntos grupo control y 8,2 ± 1,2 experimental), mal estado funcional (42,9 ± 32,1 puntos grupo control y 31,9 ± 22,4 experimental), presencia de calcificaciones medianas, (8,9 ± 7,2 mm grupo control y 6,5 ± 4,2 mm experimental). Al final del tratamiento, los pacientes de los dos grupos tuvieron resultados similares con una discreta superioridad para el grupo que recibió tratamiento con iontoforesis (80,5 %).

Conclusiones:Ambos tratamientos resultaron igualmente eficaces para el alivio sintomático y lograr disminuir la calcificación en la tendinitis calcificada del supraespinoso.

Tahuser Martínez Lara, Tania Bravo Acosta, Jorge Enrique Martín Cordero, Yuneisys Coronados Valladares
119 lecturas
Annia Daysi Hernández Martín, Roberto Ángel Polo Amarante, Ibars Puerto Noda
47 lecturas

Artículo de revisión

Ejercicios propioceptivos durante la rehabilitación física del hombro congelado

Introducción: El hombro, la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano, es una estructura compleja. El hombro doloroso es, según su frecuencia, el tercer motivo de consulta en atención primaria de salud y de no tratarse adecuadamente puede evolucionar a hombro congelado.

Objetivo: Revisar la influencia de los ejercicios físicos propioceptivos en la recuperación funcional del hombro congelado.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica mediante búsquedas electrónicas y en bibliotecas de revistas médicas nacionales y extranjeras indexadas en SciELO, Imbiomed y Pubmed en un horizonte de 10 años en idioma español e inglés. Además, se consultaron tesis de terminación de estudios y libros de textos con información relacionada con cuadro clínico y tratamiento físico y rehabilitador de la capsulitis adhesiva y ejercicios propioceptivos.

Resultados: La capsulitis adhesiva u hombro congelado se caracteriza por un cuadro de evolución prolongada, describe una alteración caracterizada por dolor y limitación de la movilidad activa y pasiva del hombro, en el cual se ve afectada la propiocepción. Uno de los elementos a tomar en cuenta durante el proceso de rehabilitación física de esta enfermedad es la propiocepción para lograr la estabilidad y correcta funcionabilidad articular. La aplicación de un “entrenamiento propioceptivo” logra alivio del dolor, mejoría de la funcionabilidad articular y el descenso de la recidiva de lesiones.

Conclusiones: Los ejercicios propioceptivos permiten, en poco tiempo, aliviar el dolor de hombro, así como recuperar la funcionalidad de este y la movilidad articular en pacientes diagnosticados con capsulitis adhesiva.



Bárbara Yumila Noa Pelier, José Manuel Vila García
156 lecturas

Presentación de casos

Pablo Antonio Hernández Dinza, Daisy Díaz Terán, Karelia Sánchez Mancebo, Ernesto Abell Macías Leyva
70 lecturas

Contribución breve

Importancia de la rehabilitación de las secuelas de ictus en el síndrome de heminegligencia
José Alfredo Andrade González, Yuneisys Coronados Valladares
6 lecturas
¿Quiénes padecen el síndrome del piramidal?
María Emilia Limonta Cruzata, Carlos Mario Alejandrez Leyva, Yuneisys Coronados Valladares
4 lecturas
Rehabilitación en pacientes con VIH/sida
Dianelys Mederos Villalón, Milagros de la Caridad Téllez González, Yuneisys Coronados Valladares
5 lecturas

Imágenes en Rehabilitación

Rogelio Luis Romero Millares, Daydí Mireles Cabrera, Jorge Castro Medina
35 lecturas