La    La Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación es el órgano científico de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. Tiene una periodicidad cuatrimestral. El comité editorial de la revista solicitará los temas de actualización. 

Esta revista NO APLICA cargos por la publicación de artículos en ninguna etapa del proceso editorial.

 

Noticias

 

NUEVAS INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación pone a la disposición de los autores, las nuevas DIRECTRICES PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS.
Publicado: 2021-06-07
Último número

Vol. 13, No. 3 (2021): Septiembre-diciembre

Publicado: 2021-07-23

Tabla de contenidos

Artículo original

Osteoartritis en adultos mayores atendidos en el Hospital de Rehabilitación “Julio Díaz”

Introducción: La osteoartritis es una enfermedad sistémica, multifactorial, prevalente, degenerativa y crónica. Se caracteriza por la disminución o pérdida del cartílago articular.

Objetivo: Evaluar la utilidad del tratamiento rehabilitador aplicado a un grupo de adultos mayores atendidos en el Hospital “Julio Díaz” desde septiembre del 2014 hasta el 2019.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, prospectivo y longitudinal en adultos mayores con diagnóstico de osteoartritis que acudieron a consulta externa de fisiatría. El estudio incluyó a 1020 pacientes que tuvieron tratamiento convencional y medicina alternativa. Se aplicaron dos escalas (la visual analógica del dolor y la funcional WOMAC), los índices de Katz y Lawton; así como la goniometría antes y después del tratamiento. En el procesamiento estadístico se utilizó el porciento, la prueba de chi-cuadrado (X2) y test de Fisher.

Resultados: Predominó el grupo etario 60-69 años (60 %) y el género femenino (65,7 %). La hipertensión fue la comorbilidad más frecuente (68,1 %). El síntoma predominante fue dolor (100 %), con evolución entre 5 y 10 años (48 %). El grupo articular más afectado fue la columna lumbar (30,7 %). Se obtuvo mejoría del dolor del 98,2 % según escala visual analógica. La influencia del dolor en actividades de la vida diaria y la limitación articular después del tratamiento solo se evidenció en el 12 y el 1,7 %, respectivamente.

Conclusiones: El tratamiento rehabilitador combinado es útil para la mejoría clínica y funcional de los adultos mayores que padecen osteoartritis.

Beatriz Carmona Ferrer, Yaima Almanza Díaz, Mónica Arbelo Figueredo, Reidel Herrera Gato, Tania Vázquez González
Pág(s):1-18
345 lecturas
PDF
El test de marcha de los 6 minutos en personas sometidas a cirugía torácica

Introducción: Dentro de la evaluación de las personas que reciben rehabilitación respiratoria en la cirugía torácica prequirúrgica y posquirúrgica se encuentra el test de marcha de los 6 minutos (TM6M).

Objetivo: Demostrar la importancia del TM6M en la evaluación de la capacidad funcional de personas sometidas a cirugía torácica en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, prospectivo y longitudinal en personas que se encontraban en preparación o fueron sometidas a cirugía torácica desde septiembre del 2015 a septiembre del 2016. Se estudiaron en dos grupos: las personas atendidas en la rehabilitación preoperatoria (GI) y las atendidas en la rehabilitación posoperatoria (GII). A estas personas se les realizó el TM6M para evaluar su capacidad física, la variable fundamental de este estudio.

Resultados: El TM6M en el GI se realizó al inicio del tratamiento rehabilitador con un promedio de 440,27 ± 90,8 metros. Sin embargo, al mes este promedio aumentó a 476,73 ± 97,4 metros. En el GII se realizó una primera prueba al mes de operado para un promedio de 418,13 ± 89,2 metros. La segunda prueba se realizó a los tres meses de operados con un promedio de 447,27 ± 92,1 metros.

Conclusiones: El TM6M es una herramienta que permite valorar la efectividad del programa de rehabilitación respiratoria en personas sometidas a cirugía torácica. Es una prueba que permite evaluar la capacidad física de estas personas y su evolución tras culminar el programa rehabilitador.

Haymeé Rodríguez Lara, Orisel Bolaños Abrahante, Isis Pedroso Morales, Tania Bravo Acosta
Pág(s):19-33
105 lecturas
PDF
Joyce Eduardo Taboada Díaz, Tania Rodríguez Moliner, Carlos Díaz Novo
Pág(s):34-46
77 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Tahuser Martínez Lara, Zakkan Martínez Lara, Pavel Yosvany Suárez Guevara
Pág(s):47-56
316 lecturas
PDF
Jorge Enrique Martín Cordero, Yohyma de la Torre Chávez, Armando García Espinosa
Pág(s):57-73
259 lecturas
PDF

Presentación de casos

Lucía Madera Arias, Concepción Cuenca González, Luis Monleón Llorente, Lucía Garvín Ocampos
Pág(s):74-82
146 lecturas
PDF
Jacqueline del Carmen Martínez Torres, María de los Ángeles Moreira Sánchez, Osmar Blanco Brancho
Pág(s):83-91
236 lecturas
PDF
Yunia Herbania Labrada Rodríguez, Oscar Escolante Castro, Ola Mohamed Fathy Kamal, Concepción Cuenca González
Pág(s):92-101
100 lecturas
PDF
Marianne Sánchez Savigñón, Niurmys Pérez Pérez, Niurka Teresita Marrero Santana, Eddy Luis Gil Agüero
Pág(s):102-114
111 lecturas
PDF
Neivis Torriente, Marianne Sánchez Savigñón, Niurka Teresita Marrero Santana, Ada María Franco
Pág(s):115-125
87 lecturas
PDF

Carta al editor

Sandra Martínez Pizarro
Pág(s):126-130
105 lecturas
PDF

Contribución breve

Susana Hernández García, María Elena González Revuelta
Pág(s):131-136
92 lecturas
PDF

Información

Dalsy Torres Ávila, Yuneisys Coronados Valladares
Pág(s):137-139
42 lecturas
PDF
Dalsy Torres Ávila, Yuneisys Coronados Valladares
Pág(s):140-142
36 lecturas
PDF

Página de créditos

Randy Saborit Mora
88 lecturas
PDF