Utilidad de la magnetoterapia y el ion cleanse en pacientes con enfermedad renal crónica secundaria

Yadira Martínez Martínez, Zoila María Pérez Rodríguez, Salvador R Mora González, Norlan Rodríguez Apolinario, Osvaldo González Ramos

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: determinar la utilidad del ion cleanse y la magnetoterapia en pacientes en la enfermedad renal crónica entre las fases 1 y 4.
Método: se realizó un estudio experimental, en 60 pacientes con enfermedad renal crónica. Para evaluar la respuesta al tratamiento se determinaron tres grupos de 20 pacientes cada uno, Grupo I (control) recibieron tratamiento farmacológico, medidas higiénico dietéticas y control de los hábitos tóxicos. Grupo II igual tratamiento al Grupo I, más ion cleanse modo 1, durante 30 min en 28 sesiones, y el Grupo III recibió tratamiento igual al Grupo I, además de cama magnética 20 Hz, 100 %, durante 30 min en zona de proyección renal, para 30 sesiones/días. La eficacia del tratamiento se evaluó antes y después (síntomas, signos, resultados de creatinina, acido úrico, urea, colesterol, triglicéridos, proteinuria y filtrado glomerular). En el procesamiento estadístico se utilizó el porciento, la prueba X2 o MacNemar, test de Student y K. Wallis.
Resultados: en el grupo control la mayoría de las variables no mostraron cambios o empeoraron. El filtrado glomerular disminuyó en 1,7 ml/min / 1,73 m2). En el Grupo II (ion cleanse) más del 40 % de los pacientes quedaron con valores normales: ácido úrico el 80 %, triglicéridos el 90 %, colesterol el 65 %, urea el 40 % y un 75% sin proteinuria. El filtrado glomerular aumentó en 10,9 ml/min / 1,73 m2. El Grupo III (cama magnética) más del 65 % de los pacientes alcanzó cifras de normalidad: ácido úrico el 70 %, triglicéridos el 90 %, colesterol el 75 %, urea el 65 % y un 70% sin proteinuria. El filtrado glomerular aumentó en 21 ml/min / 1,73 m2, resultado estadísticamente significativo en ambos grupos.
Conclusiones: tanto con el ion cleanse como con la cama magnética (con mayor evidencia), la mayoría de los pacientes mejoran o normalizan los parámetros clínicos y de laboratorio con independencia de la fase en que se encuentran, lo que retrasa o detiene el progreso de la enfermedad.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Yadira Martínez Martínez, Zoila María Pérez Rodríguez, Salvador R Mora González, Norlan Rodríguez Apolinario, Osvaldo González Ramos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.