Ozonopuntura en el tratamiento de la artrosis de rodilla

Vivian Borroto Rodríguez Vivian Borroto Rodríguez, Luisa B. Lima Hernández, Froylán Alvarado Güemez, Sandra Lima González, Juan Carlos Castellanos Soberts, Roosevelt Cambara Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: determinar el efecto de la combinación de la infiltración intrarticular de ozono combinado con ozonopuntura para el tratamiento de la artrosis de rodilla.
Métodos: se realizó un estudio aleatorizado, prospectivo, longitudinal en 60 pacientes mayores de 55 años de edad, con diagnostico clínico y radiológico de artrosis de la rodilla, que acudieron al Servicio de Calidad de Vida del Centro Nacional de Medicina Natural y Tradicional en el periodo comprendido desde enero de 2009 a enero de 2010. Se dividió la muestra en tres grupos: 1) Control, se aplicó antinflamatorios no esteroideos. 2) Se aplicaron 15 infiltraciones intrarticulares con ozono dos veces por semana. 3) Se aplicaron 15 sesiones de ozonopuntura en las rodillas, además del tratamiento utilizado con el Grupo 2. Se evaluaron antes, después, y a los seis meses de concluido el tratamiento, se evaluaron las variables siguientes: el grado de mejoría clínica, la cantidad mínima de aplicaciones con que se logra la mejoría, la incidencia de eventos adversos.
Resultados: el grupo tratado solo con infiltraciones intrarticulares de ozono y el tratado con infiltraciones con ozono intrarticulares más en puntos de acupuntura, fueron estadísticamente superiores a los del grupo tratado con antinflamatorios no esteroideo, sin diferencia entre los dos primeros, pero con la ventaja de que con ozonopuntura más infiltración intrarticular se obtuvo la mejoría con menos sesiones que cuando solo se aplicó ozono por la vía intrarticular. No se reportaron eventos adversos en los grupos tratados con ozono.
Conclusiones: se recomienda la terapia con ozonopuntura combinada con infiltración intrarticular en el tratamiento de la artrosis de rodilla con más de 5 años de evolución como método seguro y efectivo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Vivian Borroto Rodríguez Vivian Borroto Rodríguez, Luisa B. Lima Hernández, Froylán Alvarado Güemez, Sandra Lima González, Juan Carlos Castellanos Soberts, Roosevelt Cambara Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.