Resultados de un programa rehabilitador de la marcha en niños con parálisis cerebral

Zoe Tan Pereda, Rosario María Somoano Suárez, Rocío Rocío Montes de Oca Somoano, Andrés Díaz Granadillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la parálisis cerebral es un trastorno que ha afectado a los niños durante milenios. En la actualidad se define como un trastorno permanente, pero no inmutable, de la postura y el movimiento, resultante de una encefalopatía no progresiva en un cerebro inmaduro, cuya causa puede ser de origen pre, peri, o postnatal, con una prevalencia de 1 a 2/ 1000 mil nacidos vivos, según estadísticas mundiales.
Objetivo: determinar la eficacia del programa rehabilitador de la marcha aplicado.
Método: se realizó una investigación epidemiológica prospectiva, observacional, y de corte longitudinal. La muestra estuvo constituida por 30 niños a los que se aplicó el programa rehabilitador; se hizo un corte evaluativo a los 15 y a los 21 meses.
Resultados: los factores de riesgo estuvieron presentes en un gran número de pacientes, con mayor incidencia en los prenatales. Para el caso de las alteraciones del tono predominaron las hipertonías con diferente topografía y las diparesias en el diagnóstico clínico topográfico final. Los niños con parálisis cerebral que lograron la marcha, comenzaron la rehabilitación antes de los tres a cuatro meses.
Conclusiones: un número elevado de los niños logró la marcha independiente entre los 15 y 21 meses de vida. Se logro la compensación motora de cuatro pacientes, y la mejoría en el patrón estético de la marcha en el resto de los casos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Zoe Tan Pereda, Rosario María Somoano Suárez, Rocío Rocío Montes de Oca Somoano, Andrés Díaz Granadillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.