Propuesta de un tratamiento rehabilitador en la oftalmoplejia neurogénica

Bismarck Martín Piñero, Vianka Cisneros Perdomo, Alina Torres Arafet, Emilio Castillo Bueno, Noemí Zamora Guevara, Pedro Luis Pazo Mollineda

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la oftalmoplejía neurogénica origina problemas visuales, estéticos y psicológicos en el individuo que la padece.

Objetivo: evaluar la efectividad de la magnetoterapia con electroacupuntura en comparación con la terapéutica medicamentosa.

Método: se realizó estudio explicativo, cuasiexperimental, prospectivo, con una muestra de 44 pacientes, 12 hombres y 32 mujeres, que se dividieron en dos grupos, al primer grupo (Grupo I) se aplicó tratamiento rehabilitador, al segundo grupo (Grupo II) se dejó evolucionar espontáneamente.

Resultados: en ambos grupos se obtuvo una media y una desviación estándar de 55,36 ± 12,8 por edades. El 75 % de los pacientes estuvo entre las edades de 48-76 años, tres de cada cuatro pacientes fueron del sexo femenino, causada por parálisis del III par, asociadas a cifras tensionales elevadas; en el sexo masculino, el motivo principal fue el traumatismo craneoencefálico; la función del músculo elevador del párpado en la totalidad de los pacientes fue nula al inicio, en más del 90 % fue unilateral, con predominio del lado derecho. En el grupo que recibió tratamiento fisiátrico, tres de cada cuatro pacientes se rehabilitaronó, sin embargo,en el grupo que no recibió tratamiento, solo una de cada cuatro pacientes presentaron mejoría; la eficacia del tratamiento se evaluó con la aplicación del Ji Cuadrado para un nivel de significación α = 0,05.

Conclusiones: el tratamiento rehabilitador propuesto fue eficaz, no invasivo y de menor costo económico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Bismarck Martín Piñero, Vianka Cisneros Perdomo, Alina Torres Arafet, Emilio Castillo Bueno, Noemí Zamora Guevara, Pedro Luis Pazo Mollineda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.