Eficacia de la plataforma Cobs en trastornos de equilibrio, postura y marcha del adulto mayor

Vianka Cisneros Perdomo, Beatriz Carmona Ferrer, Noraida M. Domínguez Cecilia, Dianelys Hernández Chisholm, Yamilé Sánchez Castillo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Los trastornos del equilibrio, la postura y la marcha, frecuentes en adultos mayores, constituyen la causa de caídas que traen aparejado discapacidad por inmovilidad, son también causa de mortalidad.

Objetivo: evaluar la eficacia de la Plataforma Cobs Biofeedback en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de equilibrio, postura y marcha del adulto mayor en el hospital "Julio Díaz" de enero a octubre de 2013. Se realizó un estudio explicativo experimental, longitudinal y prospectivo que incluyó 60 pacientes, pertenecientes a círculos de abuelos de La Habana, divididos en dos grupos de tratamiento: el grupo A recibió tratamiento con la Plataforma y el grupo B se trató con ejercicios. Se muestran los resultados en frecuencias absolutas y cifras porcentuales.

Resultados: predominio del sexo femenino (63,3 %) entre 60-74 años (66,7 %);enfermedades asociadas más frecuentes, la artrosis (91,7 %,) y trastornos visuales (86,7 %). En el diagnóstico con plataforma predominaron alteraciones del equilibrio sentado, de pie e inclinación de la parte superior del cuerpo y según método clínico predominaron las pruebas de estación unipodal y "levántate y camina". Terminado el tratamiento mejoró el 60 % del grupo tratado con plataforma y el tratado con ejercicios en 40 %. La Plataforma fue más sensible en el diagnóstico (66,6 %) en relación a métodos clínicos (45 %) y tuvo mayor eficacia con 46,7 % en relación a los ejercicios con 23,3 %.

Conclusiones: la Plataforma Cobs muestra mayor eficacia que el tratamiento con ejercicios en los adultos mayores con trastornos del equilibrio, la postura y la marcha.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.