Eficacia de la plataforma Cobs en trastornos de equilibrio, postura y marcha del adulto mayor

Vianka Cisneros Perdomo, Beatriz Carmona Ferrer, Noraida M. Domínguez Cecilia, Dianelys Hernández Chisholm, Yamilé Sánchez Castillo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Los trastornos del equilibrio, la postura y la marcha, frecuentes en adultos mayores, constituyen la causa de caídas que traen aparejado discapacidad por inmovilidad, son también causa de mortalidad.

Objetivo: evaluar la eficacia de la Plataforma Cobs Biofeedback en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos de equilibrio, postura y marcha del adulto mayor en el hospital "Julio Díaz" de enero a octubre de 2013. Se realizó un estudio explicativo experimental, longitudinal y prospectivo que incluyó 60 pacientes, pertenecientes a círculos de abuelos de La Habana, divididos en dos grupos de tratamiento: el grupo A recibió tratamiento con la Plataforma y el grupo B se trató con ejercicios. Se muestran los resultados en frecuencias absolutas y cifras porcentuales.

Resultados: predominio del sexo femenino (63,3 %) entre 60-74 años (66,7 %);enfermedades asociadas más frecuentes, la artrosis (91,7 %,) y trastornos visuales (86,7 %). En el diagnóstico con plataforma predominaron alteraciones del equilibrio sentado, de pie e inclinación de la parte superior del cuerpo y según método clínico predominaron las pruebas de estación unipodal y "levántate y camina". Terminado el tratamiento mejoró el 60 % del grupo tratado con plataforma y el tratado con ejercicios en 40 %. La Plataforma fue más sensible en el diagnóstico (66,6 %) en relación a métodos clínicos (45 %) y tuvo mayor eficacia con 46,7 % en relación a los ejercicios con 23,3 %.

Conclusiones: la Plataforma Cobs muestra mayor eficacia que el tratamiento con ejercicios en los adultos mayores con trastornos del equilibrio, la postura y la marcha.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Vianka Cisneros Perdomo, Beatriz Carmona Ferrer, Noraida M. Domínguez Cecilia, Dianelys Hernández Chisholm, Yamilé Sánchez Castillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.