Eficacia de la estimulación eléctrica transcutanea sobre puntos acupunturales en pacientes con cervicalgia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas

Haymee Rodríguez Lara, Carlos Manuel Méndez Alonso, Pedro Pablo Benítez Núñez, Mayreli Rosales Castillo, Orisel Bolaños Abrahante, Isis Pedroso Morales

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el aumento significativo de las enfermedades relacionadas con la columna vertebral, a nivel mundial, específicamente en la región cervical, movió a la tarea de investigar y realizar un estudio con estimulación eléctrica transcutánea acupuntural encaminado a mejorar este padecimiento.

Objetivos: evaluar la eficacia de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea en pacientes con cervicalgia, en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas durante el año 2008.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo-analítico de corte transversal, donde se tomo una muestra de 100 pacientes entre los meses de julio a diciembre de 2008.

La muestra se dividió en dos grupo: pacientes que recibieron con tratamientos convencionales medicamentosos y pacientes que recibieron tratamiento con estimulación eléctrica transcutánea en puntos acupunturales.

Resultados: los datos obtenidos de las tablas mostraron una prevalencia del sexo femenino y mayor incidencia entre los 30 y 50 años de edad. Al comparar ambos tratamientos se observó mayor alivio del dolor y de otros síntomas presentados en el TENS acupuntural además de no encontrarse reacciones adversas, contrario al grupo de tratado con medicamentos.

Conclusión: el estudio confirmó que la terapia con el TENS acupuntural resulta más efectiva y menos agresiva o invasiva que el tratamiento convencional medicamentoso.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Haymee Rodríguez Lara, Carlos Manuel Méndez Alonso, Pedro Pablo Benítez Núñez, Mayreli Rosales Castillo, Orisel Bolaños Abrahante, Isis Pedroso Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.