Efectividad del tratamiento láser con ejercicio vs tens con ejercicio en la lumbalgia inespecífica

Edith Mireya Villanueva Estrada, Israel Hernández Bedolla Hernández Bedolla, Alberto González Pedraza Avilés

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Objetivo: comparar el grado de funcionalidad de los adultos mayores con lumbalgia inespecífica después de ser sometidos a tratamiento de láser con ejercicio vs tens con ejercicio.

Método: se realizó un estudio clínico, comparativo y  aleatorizado en pacientes ingresados al Módulo Gerontológico de la Clínica de Medicina Familiar "Dr. Ignacio Chávez" mediante aleatorización simple, por sorteo, para incluir a los pacientes enlos grupos de trabajo: láser/ejercicio vs tens/ejercicio. Se aplicaron las escalas deOswestry, de Roland-Morris y la escala visual analógica. Se indicaron los ejercicios de Williams. El análisis se realizó con el programa estadístico SPSS versión 18 y seutilizaron las pruebas de Wilcoxon y t de Student. Nivel de significancia p <0.05.

Resultados: De un total de 43 de pacientes, 23 recibieron el tratamiento de tens/ejercicio y otros 20 recibieron el láser/ejercicio. El 79,1 % correspondió al sexo femenino y la edad promedio fue de 72 años. Al analizar la escala visual analógica, en la evaluación pre y post tratamiento, ambos grupos disminuyeron suintensidad de dolor con diferencias estadísticas significativas, (p= 0.000 para tens y p= 0.001 para láser). Al valorar la funcionalidad de los pacientes con ambas escalasen los dos grupos, se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa.

Conclusiones: El uso de tens y láser, combinados con ejercicios, puede serconsiderado una adecuada alternativa de tratamiento en el manejo de lumbalgiacrónica inespecífica en el adulto mayor.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Edith Mireya Villanueva Estrada, Israel Hernández Bedolla Hernández Bedolla, Alberto González Pedraza Avilés

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.