Ventajas de la electroforesis, la magnetoterapia y el ejercicio en las lesiones calcificadas de hombro

Roxana Pérez Loyola, Zoila M. Pérez Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Objetivo: determinar la utilidad del campo magnético, la electroforesis con cloruro de sodio y el ejercicio en la disminución o eliminación de la calcificación del hombro y los síntomas acompañantes.

Método: estudio experimental en 60 pacientes con diagnóstico clínico e imaginológico de lesiones calcificadas de hombro. Se dividieron en 2 grupos de 30 pacientes; el grupo I tratado con electroforesis con cloruro de sodio al 5 %, campo magnético a 20 Hz y ejercicios; el grupo II tratado con electroforesis con cloruro de sodio y ejercicios, durante 15 sesiones para ambos grupos. Se aplicó la escala analógica visual, antes y después, para intensidad del dolor, el test de UCLA, radiografía y ultrasonido de partes blandas. El procesamiento se realizó con t de Student, nivel de significación p <0,05.

Resultados: al final del tratamiento, el 30 % de los pacientes del grupo I se encontraba asintomático y el 10 % del grupo II; con dolor ligero el 70 y 76,7 % respectivamente. De acuerdo a los resultados de los Rx, en el grupo I la calcificación disminuyó de una media de 11,6 a 1,5 mm, y en el grupo II de 13,2 a 6 mm. Según el ultrasonido de partes blandas, en el grupo I, de una media de 12,6 a 1,4 mm, y el grupo II de 13,9 a 6,4 mm. UCLA de una media inicial de 9,87 y 9,02 puntos para los grupos I y II, pasó a 30,3 y 25,3 puntos respectivamente.

Conclusiones: ambos tratamientos resultaron útiles para las lesiones calcificadas de hombro, con mayor eficacia en el grupo I.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Roxana Pérez Loyola, Zoila M. Pérez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.