Utilidad de la magnetoterapia y el ion cleanse en el tratamiento de la gota

Sandra Varela Orihuela, Zoila M. Pérez Rodríguez, Salvador R. Mora González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Objetivo: determinar la utilidad del tratamiento con campos magnéticos e ion cleanse en la disminución de las cifras de ácido úrico, el dolor e inflamación en pacientes con gota.

Método: se realizó un estudio experimental en 90 pacientes, divididosen 3 grupos de 30 pacientes cada uno. El grupo 1 (control) recibió tratamiento farmacológico, medidas higiénico-dietéticas y control de los hábitos tóxicos. El grupo 2 fue tratado con ion cleanse modo 1, 30 min durante 28 sesiones ( 2 de 14 sesiones con intervalos de 15-21 días) y el grupo 3 se indicó cama magnética 50 Hz 100 % en la zona dolorosa. A los grupos 2 y 3 se orientaron medidas higiénico-dietéticas y control de los hábitos tóxicos igual al grupo 1. Para evaluar la eficacia del tratamiento antes y después, los pacientes fueron evaluados  por clínica (test de Likert para dolor e inflamación y examen físico) con estudios complementarios (ácido úrico). Los tres grupos fueron evaluados en 30 sesiones-días. En el procesamiento de las variables cualitativas se utilizó el test Chi cuadrado o MacNemar y para las cuantitativas se empleó el test de Student y K. Wallis. Se tomó como nivel de significación un valor p ≤ 0,05.

Resultados: al finalizar el tratamiento, el dolor y la inflamación estaban ausentes en la mayoría de los pacientes de los tres grupos. El valor medio del ácido úrico disminuyó después del tratamiento.

Conclusiones: El campo magnético y el ion cleanse resultaron útiles en la disminución del ácido úrico y los síntomas y signos de pacientes con gota.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Sandra Varela Orihuela, Zoila M. Pérez Rodríguez, Salvador R. Mora González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.