Eficacia de la electroacupuntura vs acupuntura en el tratamiento de la periartritis escapulohumeral

Arely Díaz Cifuentes, Yanitza Guerra Guzmán, Raúl López Díaz, Diagny Barroso Estrada

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la periartritis escapulohumeral constituye una de las entidades más frecuentes, caracterizada por dolor localizado a este nivel que aumenta con la abducción y la rotación interna del húmero.

Objetivo: determinar la eficacia de la acupuntura y electroacupuntura en el tratamiento de la periartritis escapulohumeral.

Método: se realizó un estudio explicativo experimental prospectivo longitudinal en el Servicio de Rehabilitación del policlínico Tula Aguilera del municipio Camagüey en el periodo de marzo de 2012 a septiembre de 2013. La muestra estuvo integrada por 100 pacientes que cumplieron los criterios de diagnóstico, de inclusión y exclusión. Se conformaron dos grupos de tratamiento: al grupo A se aplicó electroacupuntura y el grupo B recibió tratamiento de acupuntura. Las variables estudiadas fueron: síntomas clínicos, grado articular para movimientos de rotación interna y abducción. La evaluación del tratamiento se realizó al inicio, a los 15 y 30 días de evolución.

Resultados: los síntomas clínicos de la periartritis escapulohumeral se redujeron notablemente a los 15 días con la electroacupuntura, a los 30 días solo se mantuvo el 8 % del dolor. En el grupo B se mantuvo el 26 % con dolor y 34 % con impotencia funcional. En los pacientes tratados con eletroacupuntura se halló una mayor recuperación del grado del arco articular, tanto para los movimientos de rotación interna como para los de abducción.

Conclusiones: en el tratamiento de la periartritis escapulohumeral la electroacupuntura resulta ser más efectiva que la acupuntura.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Arely Díaz Cifuentes, Yanitza Guerra Guzmán, Raúl López Díaz, Diagny Barroso Estrada

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.