Rehabilitación del ictus. Primera parte

Hanoi Sabater Hernández, Liliana Berbes Villalón, Silvia Toca Smith

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el ictus es una entidad clínica que por su importancia merece un enfoque interdisciplinario con el fin de mejorar la evolución clínica y el tratamiento rehabilitador.

Objetivos: actualizar y optimizar el manejo rehabilitador y contribuir a disminuir el grado de discapacidad.

Método: se realizó un estudio exploratorio de la literatura publicada en SciELO (Scientific Electronic Library Online) mediante el motor de búsqueda Google. Los descriptores utilizados fueron: accidente cerebrovascular y rehabilitación. Se organizó el conocimiento existente con especial énfasis en la rehabilitación.

Desarrollo: el ictus es la principal causa de discapacidad atendida en los servicios de rehabilitación, merece un enfoque integral y actualizado. Un buen examen físico permite establecer los objetivos del tratamiento, que estarán en relación directa con las discapacidades que serán minimizadas mediante el tratamiento rehabilitador, lo que permitirá el éxito.

Conclusiones: la intervención debe ser precoz; las estrategias siempre serán alcanzables para aumentar la funcionabilidad y minimizar el grado de discapacidad con el fin de lograr la independencia y la reinserción social del paciente.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Hanoi Sabater Hernández, Liliana Berbes Villalón, Silvia Toca Smith

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.