Implementación de ejercicios físicos combinados dirigidos a los adultos mayores del Círculo de Abuelos «Renacer»

Hilda Irene Zancos García

Resumen

El ejercicio físico garantiza el mejoramiento de las condiciones físicas y un incremento de la capacidad funcional en adultos mayores, uno de los principales problemas radica en la sensibilización de las personas de este grupo de edad.

Objetivo: proponer una nueva opción de ejercicios físicos combinados, dirigidos a los adultos mayores del círculo de abuelos «Renacer».

Método: se realizó un estudio descriptivo experimental del círculo de abuelos «Renacer», asociado al Servicio de Rehabilitación del policlínico José Martí, el universo estuvo compuesto por 50 abuelos, y la muestra quedó conformada por 20 ancianos.

Resultados: predominó el sexo femenino y el grupo de edades con mayor participación 71-80 años. El mayor porcentaje de la muestra refirió padecer de varias enfermedades crónicas, como más frecuentes: hipertensión, depresión y osteoartrosis. Al finalizar el programa de ejercicios disminuyó el consumo de medicamentos, y la escala geriátrica de valoración funcional varió de forma satisfactoria.

Conclusiones: los resultados de la asistencia de los abuelos a la propuesta de ejercicios físicos combinados fueron positivos en casi su totalidad, la evaluación de la propuesta fue de aceptable, con una escala máxima de 70 %.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Hilda Irene Zancos García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.