Dolor pélvico crónico en mujeres de edad mediana. Revisión bibliográfica

Adianez Ros Montenegro, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, Elsa María Rodríguez Adams, Alina Alerm González, Ricardo Martínez Perea, Magalis Noa Noa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el dolor pélvico crónico sufre una modulación en las mujeres de edad mediana debido a las actitudes y creencias en torno a la posible asociación entre el dolor y los cambios fisiológicos y anatómicos que se producen como consecuencia de la pérdida de la función ovárica. Los cambios biológicos ocurridos durante el climaterio, unidos con la función social que desempeñan las mujeres en esta etapa, por sus múltiples roles, la invisibilidad de sus tiempos e inadecuada asimilación cultural del envejecimiento, hace que constituyan un grupo vulnerable. Estas mujeres refieren diversos síntomas, los más frecuentes son las crisis vasomotoras, atribuidas al déficit de estrógeno y posible explicación para el dolor pélvico crónico. El tratamiento tiene múltiples alternativas conservadoras y quirúrgicas.
Métodos:
se realizaron revisiones bibliográficas en revistas médicas nacionales y extranjeras publicadas en Scielo, Imbiomed y Pubmed en los últimos 10 años (idioma español e inglés), así como revisiones de tesis de terminación de estudios y libros de textos con información relacionada con el dolor pélvico crónico.
Conclusiones:
existen pocas evidencias de los beneficios que reporta el empleo de agentes físicos, como son: el campo magnético y las corrientes analgésicas de baja frecuencia (TENS) que, a juicio de los autores del presente estudio, contribuyen a la mejoría del dolor crónico secundarios a una debilidad de la musculatura del suelo pélvico.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Adianez Ros Montenegro, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, Elsa María Rodríguez Adams, Alina Alerm González, Ricardo Martínez Perea, Magalis Noa Noa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.