Influencia del ejercicio físico en la calidad de vida en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Armando García Espinosa, Isis Pedroso Morales, Tania Bravo Acosta, Héctor Pérez-Saad, Elvia Elisa Pérez Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), padecimiento generalmente irreversible, se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas, con disminución marcada de la capacidad respiratoria y deterioro progresivo de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de las personas afectadas. Se ha invocado la utilidad de implementar programas de rehabilitación física en el tratamiento de los pacientes.

Objetivo: estudiar el efecto de un protocolo de ejercicios físicos en pacientes con EPOC, desarrollado en el Servicio de Rehabilitación del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas.

Métodos: durante tres meses una muestra de 50 pacientes EPOC del servicio de Neumología fueron sometidos a un programa, controlado y personalizado, de ejercicios aeróbicos y calisténicos, test de la marcha y bicicleta estática, cuyos resultados fueron evaluados mediante un grupo de elementos clínico-funcionales, pruebas antropométricas, mediciones de la función respiratoria y mediante el cuestionario FS-36.

Resultados: cuando se compararon los parámetros del inicio con el final del programa: se demostró una mejoría significativa de los elementos clínico-funcionales, así como una mejoría importante de las mensuraciones de músculo esquelético y en el FEV1. Las respuestas de los pacientes al cuestionario FS-36 reflejaron una mejoría significativa en todas dimensiones contenidas en el mismo.

Conclusiones: el programa de ejercicios físicos implementado como parte del programa integral de rehabilitación, tuvo un efecto positivo en las condiciones morfofuncionales de los pacientes con EPOC, y un favorable impacto en la calidad de vida de los mismos.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Armando García Espinosa, Isis Pedroso Morales, Tania Bravo Acosta, Héctor Pérez-Saad, Elvia Elisa Pérez Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.