Hidroterapia en la reeducac ión de la marcha. Revisión bibliográfica

Yuveldris Ramona Saborit Oliva, Josefina Robles Ortíz, Mileisy Valiño García, vianka Cisneros Perdomo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: durante la inmersión se dan las condiciones ideales para una reeducación de la marcha, el entrenamiento del equilibrio y la coordinación.

Objetivo: describir los beneficios terapéuticos de la hidroterapia en la reeducación de la marcha.

Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica de los artículos relevantes publicados sobre la hidroterapia en la reeducación de la marcha, durante el periodo junio-septiembre de 2013.

Desarrollo: las propiedades terapéuticas del agua están determinadas por factores mecánicos, térmicos y químicos, así se fundamenta su uso en el tratamiento de diversas enfermedades, pues el hombre, al sumergirse, experimenta estímulos sensoriales sobre el sistema nervioso periférico y central, lo que permite mejor percepción del esquema corporal; mantenimiento del equilibrio estático y dinámico; aumento de la amplitud del movimiento; soporte para la columna vertebral y las extremidades inferiores; prevención y corrección de las dismetrías; descarga de miembros y carga precoz; aumento de la fuerza muscular; menores desplazamientos y oscilaciones para una mejor coordinación y facilitación de la toma de conciencia para una marcha sin alteraciones.

Conclusiones: las propiedades físicas y térmicas del medio acuático constituyen una alternativa de tratamiento eficaz para la reeducación de la marcha en las afecciones neurológicas y del aparato locomotor.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Yuveldris Ramona Saborit Oliva, Josefina Robles Ortíz, Mileisy Valiño García, vianka Cisneros Perdomo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.