Implementación de un programa de ejercicios físicos en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis

Elvia Elisa Pérez Pérez, Roderie Hernández González, José Ángel García Deldado, Lázaro Aldama Perez, Tania Bravo Acosta, Armando García Espinosa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la insuficiencia renal crónica provoca un deterioro progresivo de la función renal, con aparición de trastornos en diversos órganos y sistemas que suele conducir al sedentarismo, y, por ende, al deterioro aún mayor de la función muscular, que suele agravarse durante los tratamientos dialíticos.

Objetivo: estudiar el efecto de un protocolo de ejercicios físicos en pacientes con IRC bajo tratamiento dialítico.

Materiales y métodos: una muestra de pacientes atendidos en el servicio de Nefrología del hospital CIMEQ fueron sometidos durante tres meses a un programa, controlado y personalizado, de ejercicios aeróbicos y calisténicos, pruebas de la marcha y bicicleta estática, cuyos resultados fueron evaluados mediante un grupo de elementos clínico-funcionales, pruebas antropométricas, mediciones de la función cardiovascular y el cuestionario FS-36.

Resultados: al compararse los parámetros del inicio con el final del programa, se demostró una mejoría significativa de los elementos clínico-funcionales, así como una mejoría altamente significativa de las mensuraciones de músculo esquelético y la prueba de fuerza muscular. Las respuestas de los pacientes al cuestionario FS-36 reflejaron una mejoría igualmente significativa en todas dimensiones contenidas en el mismo.

Conclusiones: el programa de ejercicios físicos, implementado como parte del programa integral de rehabilitación, tuvo un efecto positivo en las condiciones morfofuncionales de los pacientes, y un favorable impacto en la calidad de vida de los mismos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Elvia Elisa Pérez Pérez, Roderie Hernández González, José Ángel García Deldado, Lázaro Aldama Perez, Tania Bravo Acosta, Armando García Espinosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.