Respuesta a la reeducación de los músculos pelvianos en pacientes con prolapso vaginal en edad climatérica

Yahima Abreu Pérez, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, Elsa María Rodríguez Adams, Alina Alerm González, José Ángel García Delgado

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el prolapso vaginal representa un importante problema en ginecología con prevalencia del 40 % en mujeres de 50 a 70 años; cada dos mujeres mayores de 50 años, una tendrá algún tipo de prolapso. La fisioterapia se considera el abordaje inicial y de preferencia en el tratamiento debido al bajo riesgo de efectos sus secundarios.
Método:
estudio explicativo cuasi-experimental con el objetivo de evaluar la efectividad de tratamiento rehabilitador en la musculatura del suelo pélvico en mujeres climatéricas portadoras de prolapso vaginal.
Resultados:
el 28 % las mujeres atendidas presentó algún tipo de prolapso, con independencia de la edad. El 88 % presentó grados I y II por lo que fueron remitidas al servicio de Rehabilitación para fortalecer la musculatura perineal con el fin de evitar la cirugía. El 12 % correspondió a mujeres con prolapso grado III y IV, con criterio quirúrgico; el fortalecimiento muscular previo a la intervención quirúrgica previene una recidiva posterior. Según test muscular, el 68 % al inicio presentó una nota muscular entre 0 y 2; el 22 % tuvo asociación de rectocele más cistocele y el 73 % obtuvo mejoría al presentar nota muscular evolutiva de tres o más, estadísticamente significativa. El 62 % necesitó 30 sesiones promedio para mejorar su condición muscular.
Conclusiones
: todas las mujeres participantes en la investigación mejoraron la musculatura perineal, lo cual confirma la posibilidad de utilizar el tratamiento con agentes físicos y reeducación muscular para mejorar el tono, trofismo y fuerza muscular perineal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Yahima Abreu Pérez, Jacqueline del Carmen Martínez Torres, Elsa María Rodríguez Adams, Alina Alerm González, José Ángel García Delgado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.