Caracterización del hábito tabáquico en adolescentes desde una sala de rehabilitación.

Jesús Cuéllar Álvarez, Tania Bravo Acosta, Maira Quintana Ugando

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El hábito tabáquico en adolescentes es un elemento esencial en el trabajo asistencial actual desde los propios profesionales de la salud. Objetivo: Caracterizar el hábito  tabáquico en adolescentes desde una sala de rehabilitación. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en una sala de rehabilitación desde la consulta de cesación tabáquica, donde de una población de 80 quedó una muestra de 41 adolescentes fumadores activos pertenecientes al policlínico “José Ramón León Acosta” de Santa Clara. Se empleó métodos empíricos; entrevista abierta, cuestionario, aplicando técnicas didácticas y educativas, de revisión de las historias clínicas individuales y de salud familiar. Resultados: Predominó el sexo masculino, el 51,2 % de los adolescentes fumadores tenían edades comprendidas entre los 13 y 15 años de edad, el 78 % de estos comenzaron a fumar entre los 12 y 15 años, las causas más frecuentes de por qué comenzaron a fumar fueron la relajación y presencia de al menos un padre fumador, se demostró que los hijos de padres fumadores comienzan a fumar en edades más tempranas (12 a 15 años) quedando representado por 29 de los adolescentes en estudio, los adolescentes fuman con más frecuencia en las fiestas, la vía de adquisición de los cigarros más común es en las tiendas del estado y vendedores callejeros, forma en la cual adquieren los cigarrillos el 61 %. Conclusiones: Las dificultades están relacionadas  con las actitudes asumidas por los padres y la presión psicosocial en grupos adolescentes fumadores activos.


Palabras clave

adolescencia; hábito de fumar; tabaco.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Jesús Cuéllar Álvarez, Tania Bravo Acosta, Maira Quintana Ugando

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.