Oscilación de alta frecuencia de la pared torácica e in-exuflación mecánica en pacientes con parálisis cerebral

Yolanda Rodríguez Gómez, Hersye Uvience González, Anet López Chacón, Pedro Vergara Lozano

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: las infecciones respiratorias con hospitalización y mal pronóstico son frecuentes en los niños con parálisis cerebral grave o profunda. Las técnicas de aclaramiento mucociliar favorecen la eliminación de secreciones y evitan complicaciones respiratorias en estos niños.
Método:
se realizó un estudio cuasi-experimental con el objetivo de evaluar los efectos de ambas técnicas en pacientes con parálisis cerebral con síntomas respiratorios crónicos. Se evaluaron como variables los síntomas y signos, la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y presión de CO2 al final de la espiración. La seguridad y tolerancia del tratamiento también fueron evaluadas.
Resultados:
de 20 pacientes incorporados al estudio, se obtuvo una mejoría clínica del 95 %. La saturación de oxihemoglobina mostró concentraciones más altas al finalizar el tratamiento. Se logró una respuesta satisfactoria en el 95 %. No se reportaron efectos adversos, ni complicaciones provocadas por la terapia.
Conclusiones:
la oscilación de alta frecuencia de la pared torácica y la in-exuflaciónmecánica resultaron beneficiosas para permeabilizar las vías aéreas en pacientes con parálisis cerebral grave o profunda.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Yolanda Rodríguez Gómez, Hersye Uvience González, Anet López Chacón, Pedro Vergara Lozano

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.