Realidad virtual en la rehabilitación motora de la mano en pacientes postictus

Marcos Martínez Pino

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad cerebrovascular o ictus es una de las primeras causas de muerte e invalidez. Los avances en su tratamiento tienen como eje fundamental la neurorrehabilitación. En las últimas décadas han surgido en este ámbito una serie de nuevas tecnologías, como la terapia asistida con dispositivos robóticos o con realidad virtual. Esto forma parte de un paradigma basado en la neuroplasticidad del sistema nervioso que incorpora el concepto del reaprendizaje motor. La terapia con sistemas de realidad virtual en pacientes agudos postictus puede ayudar a mejorar la recuperación funcional y la destreza del miembro superior parético.
Objetivo: Revisar, desde la evidencia científica actual, las aplicaciones de la terapia de realidad virtual y su eficacia en la recuperación motora de la mano en pacientes que han sufrido un ictus.
Métodos: Se revisaron estudios sobre realidad virtual y se valoraron las características técnicas y sus aplicaciones en el tratamiento rehabilitador de la mano parética. Se seleccionaron artículos de revisión y estudios observacionales de las terapias con realidad virtual.

Conclusiones: Se precisan futuros ensayos clínicos que determinen la eficacia real de estas nuevas terapias.


Palabras clave

Rehabilitación de un accidente cerebrovascular; trastornos motores; miembro superior; dedos, robot; realidad virtual.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Marcos Martínez Pino

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.