Supervisión cardiovascular de paciente con Cardiomiopatía de Duchenne severa en rehabilitación neurorrespiratoria. Presentación de un caso.

Rogelio Luis Romero Millares, Yolanda Rodríguez Gómez, Ricardo Amador García Hernández, Cilda Lorendis Sarduy, Benny Rogelio Romero Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La cardiomiopatía de Duchenne muestra una alta carga de enfermedad derivado de estudios multicéntricos y multinacionales a través de pesquisa ecocardiográfica. La media de edad para desarrollar cardiomiopatía es de 16,4 años. El propósito del estudio fue presentar un caso de este tipo de miocardiopatía, en estadio severo, que fue rehabilitado neurorrespiratoriamente bajo supervisión cardiovascular que incluyó monitoreo electrocardiográfico por telemetría y Holter, así como, reevaluación ecocardiográfica. Este paciente es masculino, de 17 años de edad y con una sobrevida de 11 años. Tiene una afectación miocárdica severa por ecocardiografía. No se documentaron eventos cardiovasculares adversos durante la supervisión de dos ciclos de rehabilitación. Se infiere, que los pacientes con cardiomiopatía de Duchenne, pueden ser rehabilitados tanto neurológica como respiratoriamente, a pesar de encontrarse en estadios avanzados de la enfermedad con afectación cardiaca severa, siempre que se supervisen por personal calificado en vigilancia y monitoreo cardiovascular.

Palabras clave

Distrofia muscular, Duchenne, Cardiomiopatía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Licencia Creative Commons 4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.