Protocolo de actuación con el sistema de descompresión espinal y diatermia en pacientes con lumbalgia mecánica

Carmen Julia Alba Gelabert, Yuneisys Coronados Valladares, Vianka Cisneros Perdomo, Ronal Ortiz Ríos, Anabel Rodríguez Rodríguez, Anieska Peraza Mejía, Yudith Violt García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En la actualidad el dolor lumbar es un importante problema de salud, pues es una patología muy prevalente en la sociedad modera y una de las causas más importantes de discapacidad y ausentismo laboral, que supone, directa e indirectamente, un alto coste económico para la sociedad y los sistemas de salud. Objetivo: Promover el uso responsable del sistema tracción vertebral en el manejo no farmacológico, no quirúrgico y no invasivo de las lumbalgias mecánicas. Método: Se confecciona un protocolo de actuación terapéutica para el uso de la tracción vertebral como alternativa de tratamiento rehabilitador en pacientes con lumbalgia mecánica que acuden a consulta externa de fisioterapia o que ingresan en el servicio de SOMA del Hospital de Rehabilitación Julio Díaz González.

Desarrollo: En la actualidad la actuación de la fisioterapia en las enfermedades osteomioarticulares ocupa un lugar preponderante en lo que respecta a su tratamiento y resolución, tal es el caso delaslumbalgias. Existe una amplia variedad de intervenciones para su tratamiento entre ellas la tracción vertebral. Conclusiones: El sistema de descompresión vertebral reduce el dolor y mejoran la funcionabilidad en los pacientes con lumbalgias mecánicas.

Palabras clave

Lumbalgias mecánicas; Tracción lumbar, Diatermia

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Licencia Creative Commons 4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.