Entrenamiento de la marcha mediante los sistemas Robowalk-Expander y Con-trex en pacientes hemipléjicos

Yuneisys Coronados Valladares, Victor Miguel Viltres Martínez, Pedro Luis Pazo Mollineda, Eduardo Lorenzo García, Vianka Cisneros Perdomo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Determinar si el entrenamiento de la marcha mediante los sistemas RoboWalk-Expander y Con-Trex en pacientes hemipléjicos tiene mejores resultados que el entrenamiento convencional. Método: Se realizó un estudio explicativo y experimental en 32 pacientes con diagnóstico de Ictus ingresados en el Hospital Julio Díaz, durante abril 2016 a abril 2017. Todos fueron evaluados antes y después del tratamiento mediante fuerza muscular medido por el Contrex, capacidad motora y funcional por escala de Berg y el tono muscular para la flexo-extensión de rodilla por escala de Ashworth. Se realizó estimación por intervalo, contraste de hipótesis paramétrico y correlación lineal de Pearson. Resultados: Predominó los pacientes con ictus isquémico (87,5 % el grupo experimental y 81,2 % grupo control), el sexo femenino (56,3 % en ambos grupos) entre 40 a 59 años (62,5 % el grupo experimental y 50 % el grupo control) y la etapa subaguda (68,7 % el grupo experimental y 62,5 % el grupo control). Los pacientes mostraron evolución satisfactoria con el tratamiento convencional, pero se destacaron los altos porcentajes de resultados satisfactorios (75 %) en aquellos que fueron entrenados con los Sistemas RoboWalk-Expander y Con-Trex.

Conclusiones: Resulta eficaz el entrenamiento de la marcha mediante los sistemas RoboWalk-Expander en los pacientes hemipléjicos. Los equipos CON-TREX® son adecuados para uso científico gracias a sus altos niveles de precisión y análisis.

Palabras clave

Ictus; Reeducación de la marcha; Sistemas RoboWalk-Expander y Con-Trex.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Licencia Creative Commons 4.0

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.