Propuesta de un programa de atención a la sexualidad de pacientes ingresados con afección neurológica

Karen Esperanza Cruz Fernández, José Julián Castillo Cuello, Yuneisys Coronados Valladares, Yenifer de la Caridad Pérez Díaz, Leovy Edrey Semino García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Proponer un programa de educación sexual para pacientes con afecciones neurológicas ingresados en el Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz".
Método: Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal en pacientes con afecciones neurológicas ingresados en el Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz" de enero a mayo del 2017. La muestra fue de 37 pacientes que cumplieron los requisitos planteados. Para los porcentajes de interés se calculó su intervalo de confianza con el 95 % de confiabilidad. Se realizaron contrastes de hipótesis no paramétrico, unilateral con el estadígrafo de muestras relacionadas Z de Wilcoxon para determinar si existe o no diferencia estadísticamente significativa al nivel 0,05 (5 %).
Resultados: La inmensa mayoría de los pacientes no habían recibido tratamiento para sus dificultades sexuales (89,2 %) y, sin embargo, el 54 % plantearon que necesitaban ser atendidos. La autovaloración como ser sexuado de los participantes, según una adaptación de la escala de Dembo Rubinstein, mejoró significativamente (p < 0,05), pasando de una percepción regular (5,8) a una buena (9,1).
Conclusiones: Los talleres de educación sexual resultaron eficaces para atender la sexualidad de los pacientes y cambiar actitudes negativas al respecto.


Palabras clave

Sexualidad; discapacidad; educación sexual.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Karen Esperanza Cruz Fernández, José Julián Castillo Cuello, Yuneisys Coronados Valladares, Yenifer de la Caridad Pérez Díaz, Leovy Edrey Semino García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.