Principales dilemas bioéticos en personas con discapacidad

Yuneisys Coronados Valladares, Leovy Edrey Semino García, Carmen Julia Alba Gelabert, José Alfredo Andrade González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: A nivel mundial se reconoce la dificultad para alcanzar la plena participación e integración social de las personas con discapacidad, situación que involucra valores éticos fundamentales.
Objetivo: Analizar los principales conflictos de tipo bioético que los profesionales de la salud enfrentan en la tarea de la reinserción social de las personas con discapacidad.
Método: Se hizo un análisis crítico cualitativo de los principales dilemas bioéticos relacionados con la discapacidad. Se realizaron búsquedas desde enero de 2017 hasta enero de 2018 en las bases de datos en línea Lilacs, Ebsco, Cochrane Library y Pubmed, esta última apoyada en el gestor personal de base de datos End Note X7.
Conclusiones: El valor de las personas, la consideración de principios bioéticos -como la no maleficencia, beneficencia, justicia y autonomía- permiten visualizar estos y otros dilemas éticos que se presentan a diario en la práctica profesional.

Palabras clave

Bioética; discapacidad; consentimiento informado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Yuneisys Coronados Valladares, Leovy Edrey Semino García, Carmen Julia Alba Gelabert, José Alfredo Andrade González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.