Desafíos sociales del envejecimiento de la población

EDITORIAL

 

Desafíos sociales del envejecimiento de la población

 

Social challenges of population aging

 

 

Liliana Berbes Villalón1
Yuneisys Coronados Valladares1
Leovy Edrey Semino García1
José Alfredo Andrade González1

1Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz". La Habana, Cuba.

 


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en 2016 que el envejecimiento de la población en el mundo es cada vez más acelerado en comparación con años precedentes. En 2015 sumaban 600 millones las personas mayores de 65 años y se prevé que en 2050 sean 1 500 millones, es decir, más del 15 % de la población mundial.(1)

Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la OMS destacan entre los logros más importantes del siglo XX, el aumento de la longevidad, la disminución de la fecundidad y el mejoramiento de la salud.
Para que este incremento de la longevidad no signifique solamente que las personas vivan más años, sino que tengan calidad de vida es necesario pensar en cuáles son los recursos preventivos, de asistencia y rehabilitación de los que disponen los adultos mayores.(1)

Las sociedades contemporáneas asumen cada vez más con eficacia los procesos de envejecimiento de sus poblaciones gracias a las contribuciones y hallazgos de la ciencia, que han permitido al ser humano llegar a estadios de edad avanzada, en lo cual inciden factores como el descenso de la mortalidad, el incremento de la esperanza de vida al nacer y el control de la natalidad. Esto significa que si descienden las tasas de natalidad y mortalidad, aumenta el envejecimiento de la población.(2,3)

Las expectativas se orientan a que cada día sean más los seres humanos que lleguen a la vejez. Esto representa una verdadera revolución para la especie, la sociedad y el individuo.(2)

El envejecimiento no es un tema reciente . Lo novedoso es que cada vez existen más personas envejecidas. Por tanto, urge tomar decisiones para garantizar la promoción y optimización de la calidad de sus vidas.

Los enfoques teóricos de envejecimiento saludable, activo y positivo han influido de manera decisiva en las políticas públicas.(4)

El primero de ellos enfatiza en las consecuencias físicas; el segundo se centra en los aspectos sociales del maltrato a adultos mayores y los estereotipos existentes sobre la vejez, mientras que el último suma a los factores antes mencionados el impacto sicológico y subjetivo.(4)

El envejecimiento positivo abarca los otros dos enfoques y busca crear un futuro deseable, donde el país enfrente con éxito los desafíos de la nueva estructura demográfica, que las personas mayores estén integradas a los distintos ámbitos de la sociedad y gocen de niveles de bienestar subjetivo tan altos como los jóvenes.(4)

Como la sociedad cubana envejece de manera rápida, resulta necesario realizar esfuerzos adicionales para proteger la salud funcional de los adultos mayores, mejorar sus niveles de integración y participación en distintos ámbitos de la sociedad, así como incrementar su bienestar subjetivo.

Para promover el envejecimiento positivo es posible distinguir algunos elementos esenciales: planificación estratégica y operacional, participación de distintos actores, coordinación multisectorial, evaluación permanente, adecuación a la heterogeneidad del envejecimiento y consideración crítica de los estereotipos sociales de la vejez.

Imprescindible resulta hacer un abordaje interdisciplinario para lograr un mejor desarrollo de políticas y acciones de forma coordinada e integral basado en la información científica más actualizada sobre este tema candente tanto a nivel nacional como internacional.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no firmaron ningún acuerdo por el que recibieran beneficios u honorarios y que ninguna entidad comercial pagó a fundaciones, instituciones educativas u otras organizaciones sin ánimo de lucro a las que están afiliados.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Retamosa F. Perspectivas teóricas sobre el envejecimiento. Universidad de la República de Uruguay. Facultad de Psicología. [Tesis de grado]. Montevideo- Uruguay [Internet]. 2017 [citado 30/03/2018];[aprox. 32 pantallas]. Disponible en: http://www.sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_fabio_retamosa_0.pdf

2. López Gómez, MP, Marín Baena RA. Revisión teórica y empírica desde la psicología sobre representaciones sociales del envejecimiento y la vejez en Latinoamérica y España (2009-2013). Rev. Cient. Gen. José María Córdova [Internet]. 2016 [citado 30/03/2018];14(17):155-202. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n17/v14n17a07.pdf

3. Beca JP. Algunas reflexiones sobre el envejecimiento. Rev Chil Enferm Respir [Internet]. 2016 [citado 30/03/2018];32(1):147-8. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482016000300001

4. Martínez Pérez TJ, González Aragón CM, Castellón León G, González Aguiar B. El envejecimiento, la vejez y la calidad de vida: ¿éxito o dificultad? Rev. Finlay [Internet]. 2018 [citado 30/03/2018];8(1):[aprox. 7 pantallas]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rf/v8n1/rf07108.pdf

 

 

 

Recibido: 01/04/2018
Aceptado: 07/05/2018

 

 

 

Liliana Berbes Villalón. Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz". La Habana, Cuba. Correo electrónico: lberbes@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Liliana Berbes Villalón, Yuneisys Coronados Valladares, Leovy Edrey Semino García, José Alfredo Andrade González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.