Especialistas en rehabilitación intercambian sobre las secuelas del accidente cerebrovascular

INFORMACIÓN

 

Especialistas en rehabilitación intercambian sobre las secuelas del accidente cerebrovascular

 

Rehabilitation Specialists Exchange On Stroke Aftermath

 

 

Yuneisys Coronados Valladares1
José Alfredo Andrade González1
Yamilé Sánchez Castillo1

1Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz". La Habana, Cuba.

 

 


 

Durante un taller realizado en el Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz" en junio pasado, 26 especialistas cubanos actualizaron sus conocimientos teóricos sobre el tratamiento a pacientes con secuelas del accidente cerebrovascular.

Profesores altamente calificados de la mencionada institución impartieron conferencias acerca de fisiopatología del Accidente Cerebrovascular en niños, ictus cardioembólico, neuroimágenes en las enfermedades cerebrovasculares de la infancia, heminegligencia y rehabilitación cognitiva (Fig.1).

Los docentes profundizaron sobre otros temas de interés como la utilidad del empleo de las nuevas tecnologías para la rehabilitación de pacientes con secuelas de ictus, evaluación neuropsicológica y los usos de la toxina botulínica en pacientes con hombro doloroso.

Especialistas de todas las provincias del país, excepto Sancti Spíritus, participaron en el encuentro auspiciado por la Oficina Panamericana de la Salud y organizado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) (Fig. 2 y 3).


Por la sección independiente de Rehabilitación del MINSAP, el comité organizador del evento estuvo integrado por su jefe Leovy Edrey Semino García y las funcionarias Lidia María Menéndez Heredia y Leticia Arévalo Nueva.

Los organizadores por el Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz" fueron su directora Yamilé Sánchez Castillo, el jefe de Departamento de Docencia e Investigaciones, José Alfredo Andrade González, y la especialista Yuneisys Coronados Valladares.

El presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, Jorge Luis González Roig, asistió como invitado de honor.

El Dr. Semino García instó a los profesionales del sector a mantenerse actualizados para que puedan enfrentar los nuevos retos que demandan la obsolescencia del conocimiento y la Medicina Física y Rehabilitación como especialidad.


Conflicto de intereses

Los autores declaran que no firmaron ningún acuerdo por el que recibieran beneficios u honorarios y que ninguna entidad comercial pagó a fundaciones, instituciones educativas u otras organizaciones sin ánimo de lucro a las que están afiliados.

 

 

Recibido: 26/06/2018
Aprobado: 20/07/2018

 

 

Yuneisys Coronados Valladares. Correo electrónico: yuneisyscv86@gmail.com

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Yuneisys Coronados Valladares, Jose Alfredo Andrade González, Yamilé Sánchez Castillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.