Celebran en Colombia seminario Actualización en Fisioterapia Pediátrica y I Encuentro Internacional de Investigación en Neurorrehabilitación Infantil

Información

 

Celebran en Colombia seminario Actualización en Fisioterapia Pediátrica y I Encuentro Internacional de Investigación en Neurorrehabilitación Infantil

They hold a seminar on Pediatric Physical Therapy and the I International Meeting on Research in Child Neurorehabilitation

 

Yuneisys Coronados Valladares 1*http://orcid.org/0000-0001-7818-272X
Eduardo Dunn García1 http://orcid.org/0000-0001-7586-9040
Adriana Angarita Fonseca2 http://orcid.org/0000-0003-3806-8468


1
Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz". La Habana, Cuba.

2 Universidad de Santander (UDES). Bucaramanga, Colombia.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: yuneisyscv86@gmail.com

 

 

Recibido: 24/09/2018
Aceptado: 04/05/2019

 

 


 

 

Especialistas de Argentina, Brasil, España, México y Colombia participaron en el Seminario Actualización en Fisioterapia Pediátrica y el I Encuentro Internacional de Investigación en Neurorehabilitación Infantil celebrados el 23 y 24 de agosto del 2018 en el auditorio de la Universidad de Santander (UDES), Bucaramanga.

En ambos eventos se ofreció información actualizada a los profesionales que integran el equipo de rehabilitación que atiende a la población infantil con discapacidad, se conoció sobre las diferentes temáticas abordadas desde la investigación en el área de la neurorehabilitación pediátrica y las principales estrategias terapéuticas basadas en evidencia científica y su aplicación en los diferentes tipos de parálisis cerebral.

Los investigadores intercambiaron experiencias sobre programas de neurorrehabilitación pediátrica en las distintas áreas, estimulación adecuada, inclusión de escolares con discapacidad, zooterapia y terapia asistida con animales en población pediátrica.

Ambos eventos se prestigiaron con la participación de invitados como Lourdes Macías Merlo y Joaquín Fagoaga Mata (fisiatras y PhD en Fisioterapia, MSc en Fisioterapia y evidencia científica, coordinadores y profesores del posgrado y máster de fisioterapia en pediatría de la Universidad Internacional de Cataluña) (figura 1).

 

 

Se recibieron 46 resúmenes en las modalidades de propuesta de investigación, reporte de caso, investigación en curso, experiencias en neurorehabilitación pediátrica e investigación terminada. Se presentaron 32 trabajos en diferentes modalidades.

La evaluación de los resúmenes la realizaron 21 expertos en neurorehabilitación, en su mayoría externos a la UDES (95,2 %) y de nacionalidades diferentes a la colombiana (66,7 %) como México, Brasil, Chile, Honduras, Perú y España. Cada resumen fue evaluado por tres revisores.

Los trabajos presentados como ponencias orales obtuvieron los puntajes más altos en cada modalidad. Los doctores Lourdes Macías Merlo y Joaquín Fagoaga Mata seleccionaron a los ganadores.

Cuba fue el segundo país que más investigaciones presentó (siete ponencias), después de Colombia (27). La representación cubana obtuvo dos premios (primer y segundo lugar en la modalidad de propuesta de investigación en ponencia oral) (figura 2).

A los doctores Eduardo Dunn García, Lourdes Macías Merlo y Joaquín Fagoaga Mata se les entregó el libro de Oro de la Universidad de Santander por los conocimientos aportados durante las ponencias centrales que presentaron ante los asistentes (figura 3).

 

 

Las memorias del evento se pueden consultar en el suplemento del número junio-diciembre de 2018 de la Revista Facultad de Ciencias de la Salud UDES: https://www.journalhealthsciences.com/index.php/UDES .

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.

 

Contribuciones de los autores

Yuneisys Coronados Valladares: Redacción y corrección del manuscrito.
Eduardo Dunn García: Redacción y corrección del manuscrito.
Adriana Angarita Fonseca: Aportó información para la redacción del manuscrito.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Yuneisys Coronados Valladares, Eduardo Dunn García, Adriana Angarita Fonseca

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.