Tortícolis muscular congénita asociada a asimetría facial y malformación de Chiari I

Pablo Antonio Hernández Dinza, Daisy Díaz Terán, Karelia Sánchez Mancebo, Ernesto Abell Macías Leyva

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La tortícolis muscular congénita provoca secuelas dentofaciales y psicológicas si no se diagnostica y trata a tiempo.

Objetivo: Mostrar la evolución de un paciente portador de esta entidad tratado con masajes, ejercicios de estiramiento y ultrasonido terapéutico.

Presentación de caso: Lactante masculino de 11 meses de edad producto de parto eutócico a término que desde su nacimiento presenta tortícolis y asimetría del rostro. La enfermedad se hizo más evidente a partir de los tres meses de edad, cuando comenzó a tener sostén cefálico. Fue atendido desde los seis meses en la consulta de neurodesarrollo del Hospital Infantil Sur “Antonio María Béguez César” de la ciudad de Santiago de Cuba. A través de estudios imagenológicos se confirmó el diagnóstico de tortícolis muscular congénita asociada a asimetría facial y malformación de Chiari I. Se prescribió tratamiento conservador mediante fisioterapia.

Conclusiones: A los 11 meses dio sus primeros pasos y emitió palabras acorde a su edad. Mejoró la movilidad del cuello y se hizo menos evidente la tortícolis. No mostró ninguna mejoría en cuanto a la asimetría facial.

Palabras clave

lactante; tortícolis congénita; asimetría facial; maloclusión.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.