Efectividad de la farmacopuntura y la terapia convencional alopática en la periatritis escapulohumeral

Víctor Manuel Quintana Rivero, Arely Margarita Díaz Cifuentes, José Manuel Conteras Tejeda, Guillermo Alberto Estrada Díaz, Yordanka Aguilar Rodríguez, Tania Díaz González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La periartritis escapulohumeral constituye una de las entidades más frecuentes. Se caracteriza por un dolor localizado que aumenta con la abducción y rotación interna del húmero.

Objetivo: Determinar la efectividad de la farmacopuntura y la terapia convencional alopática en la periatritis escapulohumeral.

Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental en el Hospital Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, de Ciego de Ávila, desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2018. El universo estuvo constituido por todos los pacientes con diagnóstico de periartritis escapulohumeral remitidos a la consulta de Medicina Tradicional que cumplieron con los criterios de inclusión. La muestra fue seleccionada mediante la técnica probabilística muestreo sistemático y quedó conformada por 60 pacientes divididos de forma aleatoria en dos grupos. El grupo experimental se trató con farmacopuntura, mientras que el grupo control recibió terapia convencional. Se estudiaron las variables intensidad del dolor, grado de movilidad articular y duración del tratamiento. La evaluación se realizó al inicio y final.

Resultados: La intensidad del dolor al inicio no presentó diferencias significativas, pero al final fue de 66,6 % contra el 6,6 % del grupo control. El grado de movilidad articular sin limitaciones fue de 66,6 % contra el 10 % del grupo control. Se necesitó un número significativamente menor de sesiones de tratamiento con farmacopuntura en comparación con las empleadas en la terapéutica aplicada en el grupo control.

Conclusiones: La efectividad del tratamiento de la periartritis escapulohumeral con farmacopuntura fue superior en relación con el tratamiento convencional alopático.

Palabras clave

medicina tradicional, farmacopuntura, terapia alopática, periatritis escapulohumeral,

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Víctor Manuel Quintana Rivero, Arely Margarita Díaz Cifuentes, José Manuel Conteras Tejeda, Guillermo Alberto Estrada Díaz, Yordanka Aguilar Rodríguez, Tania Díaz González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.