Protocolo del síndrome de inmovilización en el paciente geriátrico hospitalizado

Mayda del Sol Perera, Kenia Suárez González, Alejandro Nápoles Vega, Arely Díaz Cifuentes, Guillermo Estrada Díaz, José Manuel Contreras Tejeda

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de inmovilización es un problema frecuente que experimentan los adultos mayores ingresados en las instituciones de salud.

Objetivo: Implementar un protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento del síndrome de inmovilización.

Métodos: Durante un año se realizó un estudio cuasi experimental longitudinal prospectivo en el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey. En ese lapso se elaboró e implementó el protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento del síndrome de inmovilización y sus complicaciones en el servicio de medicina interna de la mencionada institución médica.

Resultados: Las enfermedades cerebrovasculares, los padecimientos pulmonares y el cáncer fueron los factores de riesgo biológico de inmovilización que ocuparon los tres primeros lugares en ese mismo orden de frecuencia en nuestro estudio. Dentro de los factores de riesgo psicológicos el más repetido fue la confusión aguda, seguida por la depresión y la demencia. Según la clasificación utilizada para evaluar la capacidad funcional en cuanto a las actividades de la vida diaria, el 16,67 % de los pacientes estudiados eran independientes para realizarlas. Esa cifra se elevó al 30,83 % después de la instrumentación del protocolo. Las complicaciones más recurrentes fueron la bronconeumonía, las úlceras por presión y el estreñimiento, seguidas por la incontinencia y la tromboflebitis de miembros inferiores.

Conclusiones: Se implementó un protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento del síndrome de inmovilización en el anciano y se demostró su utilidad.

Palabras clave

Síndrome de inmovilización; capacidad funcional; úlcera por presión; síndrome confusional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Mayda del Sol Perera, Kenia Suárez González, Alejandro Nápoles Vega, Arely Díaz Cifuentes, Guillermo Estrada Díaz, José Manuel Contreras Tejeda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.