Efectividad de las ondas de choque o iontoforesis en la tendinitis calcificada del supraespinoso

Tahuser Martínez Lara, Tania Bravo Acosta, Jorge Enrique Martín Cordero, Yuneisys Coronados Valladares

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación del tratamiento con ondas de choque o iontoforesis en pacientes con diagnóstico de tendinitis calcificada del supraespinoso.

Métodos: Se realizó un estudio experimental en 82 pacientes de ambos sexos con diagnóstico de tendinitis calcificada del supraespinoso atendidos en el Servicio de Rehabilitación del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de enero del 2016 a enero 2018. Fueron divididos en dos grupos, uno experimental tratado con ondas de choque y otro control (iontoforesis con ácido acético al 2 %). Todos fueron evaluados antes y después del tratamiento mediante la escala de Constant, radiografía, escala visual analógica (EVA) y ecografía. Se realizaron contrastes de hipótesis.

Resultados: Antes del tratamiento, los pacientes de ambos grupos comenzaron con dolor intenso (7,9 ± 1,8 puntos grupo control y 8,2 ± 1,2 experimental), mal estado funcional (42,9 ± 32,1 puntos grupo control y 31,9 ± 22,4 experimental), presencia de calcificaciones medianas, (8,9 ± 7,2 mm grupo control y 6,5 ± 4,2 mm experimental). Al final del tratamiento, los pacientes de los dos grupos tuvieron resultados similares con una discreta superioridad para el grupo que recibió tratamiento con iontoforesis (80,5 %).

Conclusiones: Ambos tratamientos resultaron igualmente eficaces para el alivio sintomático y lograr disminuir la calcificación en la tendinitis calcificada del supraespinoso.

Palabras clave

tendinitis del supraespinoso; iontoforesis; ondas de choque.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.