Especialistas cubanos actualizan sus conocimientos sobre hidrología médica

Información

 

Especialistas cubanos actualizan sus conocimientos sobre hidrología médica

Cuban specialists update knowledge on medical hydrology

 

Suleima Batlle Zamora http://orcid.org/0000-0002-1690-3314

Niurka Guzmán Carballo2 https://orcid.org/0000-0003-2296-3193


1Hospital de Rehabilitación "Julio Díaz". Centro de Referencia Nacional. La Habana, Cuba.

2Balneario de San Diego de los Baños. Pinar del Río, Cuba.

*Autor para la correspondencia: suleza@infomed.sld.cu

 

 


 

 

Recibido: 24/08/2019
Aceptado: 12/10/2019

 

 

Más de 70 doctores cubanos de especialidades como la medicina física y rehabilitación, pediatría, medicina interna o medicina natural y tradicional actualizaron sus conocimientos teóricos durante el VI Taller Nacional de Hidrología Médica efectuado en febrero pasado en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (Figura).

Profesores altamente calificados impartieron conferencias sobre el desarrollo histórico de la hidrología médica en Cuba, el agua mineral en el contexto del ciclo hidrológico, los servicios que ofrece un centro termal, heliotalasoterapia, las aguas mineromedicinales, peloideterapia o climatoterapia.

Especialistas de Pinar del Río, La Habana y Matanzas participaron en el Curso Básico Nacional auspiciado por la Dirección Provincial de Salud y la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y que organizó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El comité organizador del curso estuvo integrado por el presidente de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica y miembro de la Federación Internacional de Hidroterapia y Climatología Médica, Rafael Ledesma Rosa; la miembro de la Sociedad Cubana de Hidrología Médica, Marleny Viera García, y la directora del Balneario de San Diego en Pinar del Río, Niurka Guzmán Carballo.

El gobierno cubano, el Minsap y el ministerio de Turismo han unido sus potencialidades para lograr un desarrollo sostenible de los centros termales en Cuba como un elemento esencial en las terapias naturistas, el turismo de salud, las rutas de las aguas, el turismo de naturaleza o para acercar más al ser humano al medio ambiente.

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Suleima Batlle Zamora, Niurka Guzmán Carballo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.