NOTICIA

NOTICIA

 

Bajo el lema "Rehabilitación es más que soñar", se celebró la VIII Jornada Científica Provincial La Habana 2015 durante los días 11 y 12 de junio en el Centro Nacional de Rehabilitación "Julio Díaz González" donde se abordaron temas de actualidad en la especialidad con la participación de rehabilitadores de la Capital y además se realizó la Primera Mesa Taller Provincial de Protocolos de actuación de enfermedades trazadoras en la Atención Primaria de Salud.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Dr. Jorge Enrique Martin Cordero, Jefe del Grupo Nacional de Medicina Física y Rehabilitación. También se realizó la presentación del libro "La rehabilitación en las personas que viven con VIH-SIDA" de un colectivo de autores integrado por: Dr. Antonio Crespo Machín, Dra Argelia Calderín Rodriguez, Dr. Eduardo Saborit Reyes, MSc. Juan R. Valdés Triguero y MSc. Lázaro J. Kow.

Durante el primer día del evento se presentaron siete cursos pre jornada donde se profundizó en temas como: la Aplicación de los procederes terapéuticos en equipos biomecánicos de tecnología de avanzada; la Introducción de la terapia por ondas de choque en la rehabilitación y el Riesgo a la parálisis cerebral: perspectivas y proyecciones en Rehabilitación. Se actualizaron los temas de la Rehabilitación Respiratoria y la Toxina Botulínica una nueva herramienta en la espasticidad. También se impartió un curso sobre Enfermería de rehabilitación y diabetes mellitus y pie diabético donde se produjo un intercambio entre profesores y alumnos sobre los temas debatidos con la presencia de más de 250 participantes.

El día 12 de junio se impartieron nueve conferencias además de la presentación de 17 exposiciones orales y 39 pósteres digitales. Al finalizar el evento se entregaron premios a los trabajos:

  • Bandajes correctores para la cifosis postural de la Lic. Teresa Arocha Revilla.
  • Uso de la Plataforma Cobs Bioffecback asociada a estimulo eléctrico en la rehabilitación de niños con parálisis cerebral de la Dra. Yamilé Sánchez Castillo.
  • Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con ictus isquémico de la MSc. Dra. Yuseima Govantes Bacallao.

Al finalizar el evento, el Dr. Hanoi Sabater Hernández, Presidente del Consejo Científico de dicha jornada, realizó las palabras de clausura, donde también se hizo un reconocimiento a la Dra. Nesfrán Valdés Montes, por su labor desempeñada durante más de una década como Directora del Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz González, institución rectora de la Rehabilitación en Cuba.

 

 

MSc. Dra. Tania Bravo Acosta
Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Tania Bravo Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.