Recordando y reflexionando

COMENTARIO

 

Recordando y reflexionando

 

Remembering and reflecting

 

 

En el año 2003, la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación en Cuba comenzó un proceso de cambio en aspectos como: docencia, equipamiento y asistencia. Se llevaron a todo el país las técnicas más avanzadas de la Rehabilitación puestas al serviciode la población, en esos momentos y con la presencia del Comandante en Jefe, los rehabilitadores nos comprometimos a cumplir un código de ética que fue firmado en cada servicio de Rehabilitación del país, su contenido plateaba:

Inspirados en el llamado a la conciencia realizado por nuestro Comandante en Jefe a los trabajadores de la Salud el pasado 3 de diciembre en que se refirió entre otros a aspectos éticos de nuestra práctica cotidiana.

Donde señaló: "...espero que la conciencia de nuestros trabajadores y especialmente de nuestros médicos repudien desde lo más profundo de su alma al mercenario quepretenda sobornar a un médico o a un prestador de servicio de la salud", hacemos nuestros los siguientes preceptos:

- Sinceridad y honestidad a toda prueba.

- Cultivar el honor y la ética médica en nuestroactuar cotidiano.

- Mantener una exigencia real, sistemática y justa contra todo lo que degrade nuestros valores.

- Ser un estricto cumplidor de las directivas, resoluciones e indicaciones que emanen del MINSAP.

- Practicar la honradez, la austeridad, el altruismo y desinterés, y dar ejemplo personal en la administración y cuidado de los recursos que salen del sudor de nuestro pueblo porque la corrupción denigra tanto a quien incurre en ella como a quien la tolera.

- Erradicar la justificación para el cumplimiento de las tareas asignadas convirtiendo nuestro compromiso en leyes.

- Combatir el voluntarismo, la improvisación y la mediocridad profesional en nuestro desempeño.

- Apoyarse en la capacidad del colectivo para enfrentar los objetivos y tareas basados en una comunicación eficaz, disciplina, y trabajo en equipo.

- Respetar la dignidad y el pudor del paciente.

- No divulgar las intimidades del paciente ni traicionar su confianza.

- Ser solícito y receptivo con las quejas einquietudes de los pacientes.

Los valores que nos inspiraron continúan presentes en nuestra sociedad, pero, estamos cumpliendo todos estos preceptos?, estamos dispuestos a salir al paso a los que los hayan olvidado?

Con el único objetivo de que no olvidemos la historia, que cuidemos el presente, y garanticemos un futuro luminoso a nuestra especialidad, me permito recordarles a los que nos comprometimos y exhortar a los que lo desconocen, que cumplamos los preceptos para garantizar el tratamiento ético y la calidad de la asistencia en los servicios de Rehabilitación.

 

 

MSc. Dra. Zoila M. Pérez Rodríguez
Especialista II grado en Medicina Física y Rehabilitación
Profesor e Investigador Auxiliar
Profesor Consultante

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Zoila María Pérez Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.