La    La Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación es el órgano científico de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. Tiene una periodicidad cuatrimestral. El comité editorial de la revista solicitará los temas de actualización. 

Esta revista NO APLICA cargos por la publicación de artículos en ninguna etapa del proceso editorial.

 

Noticias

 

Información: Cambios en la frecuencia de publicación

Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación adopta la publicación continua. Leer más...
Publicado: 2024-02-03
Último número

Vol. 16 (2024): publicación continua

Publicado: 2024-02-03
Actualizada: 19 de abril 2024

Tabla de contenidos

Editorial

Zoila María Pérez Rodriguez
49 lecturas
PDF

Artículo original

Terapia combinada de estimulación cerebral no invasiva y logoterapia en infantes con trastorno del espectro autista

Introducción: La estimulación cerebral no invasiva es un tratamiento adyuvante a la neurorehabilitación y con el cual, de forma particular, el tratamiento del trastorno de la comunicación autista puede ser muy beneficiado.

Objetivo: Evaluar efectos de la terapia combinada de estimulación eléctrica transcraneal con corriente directa y logoterapia, para mejorar habilidades comunicativas en infantes con trastorno del espectro autista.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de casos y controles, en una serie de seis infantes con trastorno del espectro autista atendidos en la clínica de neurología infantil del Centro Internacional de Restauración Neurológica, entre enero de 2020-marzo de 2023, cuyo tratamiento incluyó cinco sesiones semanales (1 diaria) de estimulación eléctrica transcraneal con corriente directa y logoterapia, durante 28 días. Previa revisión de historias clínicas y expedientes logopédicos, contrastados con su diagnóstico externo, según evaluación inicial y final de la escala de evaluación de expresión oral y pronunciación utilizada. Para el análisis de los datos se empleó el cálculo porcentual y la prueba no paramétrica Wilcoxon (a = 0,05).

Resultados: Se constató un 22,5 % de mejoría para la etapa relacionada con emisión de palabras aisladas, frases sencillas, componente léxico-gramatical, narración y pronunciación, que demostraron valores con diferencias estadísticamente significativas al comparar las puntuaciones iniciales con las finales (Wilcoxon, p < 0,05).

Conclusiones: La terapia combinada de estimulación eléctrica transcraneal con corriente directa y logoterapia indujo mejorías significativas en el lenguaje. Metodología que puede considerarse una estrategia terapéutica recomendable para potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas en infantes con trastorno del espectro autista.

Marianne Sánchez Savigñòn, Tairi Marin Hernández, Niurmys Pérez Pérez, Niurka Teresita Marrero Santana, Marlen Denis Vidal, Làzaro Gòmez Fernàndez
115 lecturas
PDF
Programa de acciones para el perfeccionamiento de la superación de rehabilitadores en atención a enfermedades no transmisibles

Introducción: El progresivo envejecimiento poblacional y el aumento de enfermedades no transmisibles generan un impacto sanitario, económico y social. El Centro Internacional de Restauración Neurológica asume la responsabilidad de la superación de su personal y en la actualidad, su programa de rehabilitación física de la clínica de lesiones estáticas encefálicas de adultos no cuenta con objetivos o procedimientos metodológicos dirigidos al tratamiento rehabilitador de pacientes con enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial asociada, lo que limita el accionar de los rehabilitadores en esta dirección.

Objetivo: Proponer un programa de acciones para el perfeccionamiento de la superación de los profesionales de rehabilitación física para la atención de pacientes con enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial asociada.

Métodos: Con la aplicación de métodos de nivel teórico y empírico, se realizó un estudio que permitió elaborar una propuesta de programa de acciones para el perfeccionamiento de la superación de rehabilitadores, con criterios individualizados, atendiendo a las particularidades de pacientes con enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial asociada.

Resultados: Se aportó un programa de acciones para el perfeccionamiento de la superación de los profesionales de rehabilitación física que trabajan con pacientes con enfermedad cerebrovascular e hipertensión arterial asociada, con posibilidades de aplicación en la institución, hospitales, áreas terapéuticas y atención primaria de salud y que constituye una herramienta para mejorar el desempeño profesional de los rehabilitadores, el proceso de rehabilitación física integral y la calidad de vida de los pacientes.

Conclusión: El programa de acciones propuesto garantiza una intervención personalizada y mejora la calidad en la atención a estos pacientes.

Bárbara Yumila Noa Pelier, Indira Barcos Pina, Yadimir Martínez Blanco, Alba Elisa Pérez Perez
69 lecturas
PDF
Superación profesional del equipo multidisciplinario de salud en rehabilitación respiratoria de cardiopatías congénitas

Introducción: El proceso formativo de posgrado constituye una continuación natural del pregrado desde la actualización, la sistematización, la consolidación y la difusión de los saberes.

Objetivo: Diseñar una estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional del equipo multidisciplinario de salud en rehabilitación respiratoria a pacientes con cardiopatías congénitas del Cardiocentro William Soler.

Métodos: Se aplicaron los métodos, histórico–lógico que posibilitó el estudio en la formación de especialistas y aportó tendencias; el sistémico-estructural-funcional con el cual se determinaron las relaciones entre los componentes de la estrategia y los resultados al mejoramiento del desempeño profesional; la sistematización con la cual se conceptualizó la formación de especialistas, los modos de actuación y el mejoramiento el desempeño profesional; la modelación posibilitó el diseño de la estrategia de capacitación y la revisión documental que se utilizó para valorar la planificación curricular en las diferentes especialidades.

Resultados: La modelación realizada posibilitó la fundamentación y elaboración de una estrategia de capacitación para el mejoramiento del desempeño profesional del equipo multidisciplinario de salud en rehabilitación respiratoria a pacientes con cardiopatía congénita. Se estructuró en cinco etapas con sus objetivos y acciones que posibilitaron su introducción en la práctica desde la educación en el trabajo.

Conclusiones: La estrategia de capacitación, diseñada para el mejoramiento del desempeño profesional, permitió determinar las relaciones esenciales que enriquecen la teoría de la educación avanzada y las ciencias de la educación médica desde el posgrado. Propuso acciones a corto, mediano y largo plazo que permiten el desarrollo de conocimientos, habilidades, motivaciones, actitudes y conductas con el propósito de resolver los problemas de la práctica profesional con eficiencia y eficacia.

 


Antonio Crespo Machin, Roberto Hidalgo Mederos, Norberto Valcárcel Izquierdo, Aymara Mesa Cañizares
57 lecturas
PDF
Cambios antropométricos y de bioimpedancia por dieta, apoyo sicológico y ejercicios en pacientes con obesidad mórbida

Introducción: La obesidad es un grave problema mundial de salud, es calificada como la epidemia del siglo xxi.

Objetivo: Determinar los cambios antropométricos y de bioimpedancia después de un programa de ejercicios, dieta y apoyo sicológico.

Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con 30 pacientes con obesidad mórbida. En la intervención se indicó dieta hipocalórica e hipograsa equilibrada de 1200 kcal/día, terapia cognitivo conductual y programa de ejercicios físicos en dos etapas escalonados, supervisado e individualizado. Se realizó evaluación inicial y final. Como variables principales se estudiaron los triglicéridos, colesterol, glicemia, ácido úrico, circunferencia abdominal, índice de masa corporal, índice de masa grasa y magra, masa muscular esquelética, masa grasa, grasa visceral, agua corporal total y extracelular, ángulo de fase, consumo de energía total y en reposo.

Resultados: Se pudo observar que los pacientes bajaron el peso, el índice de masa corporal, la circunferencia abdominal, la masa grasa, el índice de masa grasa y la grasa visceral, con diferencias significativas. Disminuyeron la masa grasa y su índice, así como la grasa visceral con diferencias significativas (p = 0,000). Aumentó la masa magra con significación estadística (p = 0,002). El índice de masa magra y la masa muscular esquelética no mostraron diferencias significativas. El agua corporal total y el agua extracelular aumentaron significativamente (p = 0,000). El ángulo de fase no aumentó. El consumo de energía total se incrementó, sin significación estadística (p = 0,061). El consumo de energía para actividad física aumentó y el consumo en reposo disminuyó, con diferencias no significativas.

Conclusiones: El programa aplicado permitió mejorar todas las variables estudiadas bioquímicas, antropométricas y de bioimpedancia.

 


Zoila María Perez Rodriguez, Elisa Isabel Rodríguez Hernández, Leidy Ruíz Sánchez
82 lecturas
PDF

Presentación de casos

Ramón Hernández Sarduy, Yanay Álvarez Aquino, Eusebio Rojas Santos, Didiana Llamosa García
395 lecturas
PDF
Erika Monserrat Navarro-Araujo, Gabriela Sánchez Fernández, Nayeli Sosa García, Pavel Loeza Magaña
43 lecturas
PDF

Carta al editor

Ivianka Linares Batiista, Conrado Ronaliet Álvarez Borges
60 lecturas
PDF

Contribución breve

Alina Damas González, Ana Mary Rodríguez Peguero
54 lecturas
PDF
Tania Bravo Acosta
55 lecturas
PDF