Calidad de vida en adultos con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis

Yuveldris Ramona Saborit Oliva, Niria Zaldívar Suárez, Yusel Collejo Rosabal, Eliannys Saborit Oliva, Josefina Robles Ortiz, José Luis Tamayo Núñez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad renal crónica avanzada tiene un gran impacto sobre la calidad de vida relacionada con la salud.

Objetivo: Determinar la calidad de vida relacionada con la salud en adultos con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis como terapia de reemplazo renal.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, prospectivo y transversal con pacientes de los hospitales “Celia Sánchez Manduley” y “Carlos Manuel de Céspedes” (de la provincia Granma) entre enero y noviembre de 2019. Se analizaron la variable calidad de vida de los adultos, y las variables demográficas, clínicas y sociales. Se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas Chi cuadrado y coeficiente Gamma.

Resultados: El rol físico (32,5 ± 22,3) y el rol emocional (38, 1 ± 18,6) fueron los dominios más afectados. Predominó el sexo masculino (64,5 %) y la edad promedio fue 55,2 años ± 12,1, con evidente asociación (p = 0,02). La principal comorbilidad fue la hipertensión arterial (80,6 %). El 61,3 % practicaban ejercicios físicos y mostraron mejoría en la calidad de vida (p = 0,00).

Conclusiones: La calidad de vida de los adultos con enfermedad renal crónica se afecta por cambios en su estilo de vida como consecuencia del tratamiento sustitutivo renal y sus complicaciones. Secundario a esto presentan deterioro en el rol físico, la salud general, el rol emocional y la función física. La edad y el ejercicio físico se relacionan con la calidad de vida y contribuyen a mejorar el enfoque del tratamiento rehabilitador y la recuperación de la capacidad funcional.

Palabras clave

neurorrehabilitación; neuropsicología; rehabilitación cognitiva; daño cerebral adquirido.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.