Utilidad del citrato de sildenafil en la disfunción eréctil de pacientes con lesión medular

José Julián Castillo Cuello, Carmen Rosa Álvarez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: determinar la eficacia del citrato de sildenafil en los trastornos de la erección a consecuencia de una lesión medular.
Material y métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental no controlado en 75 pacientes con daño de la médula espinal que acudieron a la consulta de Terapia Sexual del Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz entre los años 2007 y 2011, por presentar dificultad para mantener o lograr una erección adecuada que les permitiera realizar el coito con penetración. Se indicó tratamiento con citrato de sildenafil, a dosis de 50 mg al comienzo, con aumento hasta 100 mg si la dosis inicial resultara ineficaz. Para evaluar los pacientes se agruparon según la clasificación de ASIA y el daño o no del centro parasimpático sacro S2-S4, donde se integra el reflejo de la erección.
Resultados:
lograron erecciones de buena calidad, que les permitió realizar el coito con penetración (sin dificultades) el 86.7 % de los casos. No se presentaron complicaciones y solo dos pacientes refirieron cefalea ligera y 3 presentaron molestias en el epigastrio.
Conclusiones:
el citrato de sildenafil resultó eficaz para lograr o mantener la erección en la mayoría de los pacientes con lesión medular, con independencia del nivel e intensidad de dicha lesión; no se reportaron complicaciones con su empleo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 José Julián Castillo Cuello, Carmen Rosa Álvarez González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.