Utilidad de la ozonoterapia intraarticular en la osteoartrosis de rodilla asociada a sinovitis

Carmen Teresa Cuéllar Rivera, Daisy Santos Díaz, Dr. José Luis Colunga Fernández, Zoila María Pérez Rodríguez, Tania Bravo Acosta, María Caridad Zuáznabar Valle, José Zayas Power

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: determinar la utilidad de la ozonoterapia intraarticular en la osteoartrosis de rodilla (OA) asociada a sinovitis.
Método:
se realizó un estudio explicativo, cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo, en 50 pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de osteoartrosis de rodilla con sinovitis asociada que acudieron a la consulta de Medicina Física y Rehabilitación del Policlínico Docente "Ana Betancourt" a los cuales se les realizó ecografía en el Hospital "Fructuoso Rodríguez" en el período comprendido desde el 1ro de enero de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011. Se realizaron infiltraciones intraarticulares con ozono como único tratamiento a todos los pacientes, dos veces por semana, para un total de 20 sesiones de tratamiento. Con el fin de evaluar los resultados del tratamiento, se aplicó la Escala Visual Analógica de Intensidad del Dolor y Escala Funcional de WOMAC, con ecografía antes y después, y el procesamiento estadístico cualitativo por métodos descriptivos e inferenciales. Como medida de resumen se emplearon media, desviación estándar y porcentajes; para la identificación de diferencias significativas se aplicó el X2 con un nivel de significación del 95 % y un valor de probabilidad de error p<0,05.
Resultados:
el 48 % estaba asintomático y el 28 % tenía dolor ligero, el 94 % pasó a discapacidad ligera, y solo el 76 % presentaba sinovitis ligera. La evaluación final de los pacientes estudiados estuvo entre buena y excelente.
Conclusiones:
se obtuvo mejoría clínica subjetiva del dolor, con ausencia total de complicaciones, lo que demuestra ser un método valedero como solución a este problema de salud.

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Carmen Teresa Cuéllar Rivera, Daisy Santos Díaz, Dr. José Luis Colunga Fernández, Zoila María Pérez Rodríguez, Tania Bravo Acosta, María Caridad Zuáznabar Valle, José Zayas Power

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.