Masaje combinado con acupuntura en el dolor lumbar: un estudio preliminar

Roger Cordero Montes, Ismaray Pérez Candelario, Ricardo Rodríguez Castiñeira, Sara María Díaz Díaz, Inalvis Veloz Roja, José A. Luna Rodríguez-Gallo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el dolor lumbar constituye el primer problema mundial de asistencia médica a consulta, y es a su vez, una de las principales causas de ausentismo laboral entre los 25 y 60 años.
Objetivo:
evaluar los beneficios del uso del masaje combinado con acupuntura en el tratamiento del dolor lumbar en pacientes atendidos en el Hospital Provincial de Rehabilitación de Sancti Spíritus, Cuba.
Método:
se incluyó una muestra de 50 pacientes de ambos sexos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se aplicaron las pruebas entrevista estructurada, escala numérica del dolor y frecuencia de la crisis del dolor antes y después del tratamiento; en las distintas terapias se destacan el masaje y acupuntura.
Resultados:
entre los principales hallazgos, se evidenciaron cambios significativos encontrados en las medidas de intensidad del dolor antes y después de aplicado el tratamiento combinado. El masaje Tuina y la acupuntura son técnicas de la medicina bioenergética que equilibran las energías del cuerpo y restablecen el estado de salud. Con la aplicación de estas terapias, las frecuencias de las crisis varían, y la intensidad del dolor disminuye.
Conclusiones:
el masaje tuina combinado con acupuntura es eficaz en el tratamiento del dolor lumbar.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Roger Cordero Montes, Ismaray Pérez Candelario, Ricardo Rodríguez Castiñeira, Sara María Díaz Díaz, Inalvis Veloz Roja, José A. Luna Rodríguez-Gallo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.