Actualización sobre cervicalgias mecánicas agudas

Damaris Pérez Castro, Lisbeth Hellen Rojas Del Campo, Solangel Hernández Tápanes, Tania Bravo Acosta, Osmara Delgado Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: se define la cervicalgia como el síndrome caracterizado por la presencia de dolor en la región cervical, que abarca un grupo de alteraciones como causa o efecto, ubicado en las partes posteriores y posterolaterales del cuello, con o sin irradiación a las zonas y segmentos adyacentes. Esencialmente, son dolencias de origen óseo, articular o muscular que afectan a la región perirraquídea. Su causa más frecuente son los procesos degenerativos y mecánicos y su diagnóstico es fundamentalmente clínico.

Objetivo: integrar los conocimientos existentes sobre cervicalgias mecánicas agudas. 

Métodos: se realizó un estudio exploratorio sobre la literatura publicada y se organizó el conocimiento existente acerca de esta enfermedad, factores desencadenantes, etiología, signos clínicos que ayudan a reconocerla, así como las pautas para el tratamiento rehabilitador.

Conclusiones: el conocimiento de las cervicalgias mecánicas agudas ayuda a establecer el tratamiento ideal para cada paciente. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Damaris Pérez Castro, Lisbeth Hellen Rojas Del Campo, Solangel Hernández Tápanes, Tania Bravo Acosta, Osmara Delgado Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.