Enero-Junio

Tabla de contenidos

Artículo original

Jorge Luis González Roig, Lourdes María Cubero Rego, Ana Margarita Chong Medina, Lilian González Méndez, Vivian Moirón Vallar
506 lecturas
Yolanda Rodríguez Gómez, Hersye Uvience González, Anet López Chacón, Pedro Vergara Lozano
743 lecturas
Rehabilitación temprana en pacientes mastectomizadas con la combinación de masaje terapéutico, digitopuntura y ejercicios

Introducción: la mastectomía es un método para la curación o disminución de la progresión del cáncer de mama en etapas temprana, con la extirpación de ganglios linfáticos auxiliares, lo que trae aparejado limitación funcional del miembro afectado.
Objetivo: determinar la eficacia de la combinación del masaje terapéutico, digitopuntura y ejercicios en la rehabilitación temprana de pacientes mastectomizadas.
Método:
se realizó un estudio explicativo experimental prospectivo longitudinal en el Hospital Oncológico" María Curie"  del municipio Camagüey en el periodo de enero de 2013 a enero del 2015, seleccionándose como muestra 80 pacientes operadas por técnica de mastectomía radical que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión, las que fueron atendidas en el postoperatorio en la consulta de Medicina Tradicional y Natural de esta institución y posteriormente seguidas en el Servicio de Rehabilitación del Policlínico Tula Aguilera. Se le aplicó un tratamiento rehabilitador temprano comenzando a las 24 h de la intervención quirúrgica y prolongándose hasta 30 después del alta combinando los métodos de masaje, digitopuntura y ejercicios. La evaluación del tratamiento se realizó al inicio y semanalmente durante 4 semanas.
Resultados:
la eficacia del método fue buena en el 90 % de las pacientes. Con la rehabilitación temprana el grado articular del hombro de flexión y extensión se recuperan en el 100 % en la tercera semana. Al finalizar el tratamiento los síntomas asociados desaparecieron en su totalidad, solo se mantiene en el 11,2 % la parestesia.
Conclusiones:
la terapéutica propuesta resulto eficaz en la recuperación de las pacientes mastectomizadas.


Arely Díaz Cifuentes, Carlos Cardoso Cabrera, José Manuel Contreras Tejeda, Raúl López Díaz, Diagny Barroso Estrada, Sandor Valera Iraola
481 lecturas
Yuseima Govantes Bacallao, Carmen Julio Alba Gelabert, Arturo Arias Cantalapiedra
1963 lecturas
Pedro Luis Pazo Mollineda, Vianka Cisneros Perdomo, Julio Zamarreño Hernández, Bismarck Martín Piñero, Eulises Pouyout Salazar
607 lecturas
Rogelio Luis Romero Millares, Alberto Díaz León, Yolanda Rodríguez Gómez, Damiarys Beltrán Feria, Denisse Arencibia Suárez, Raphael Nkounkou Toscano, Giselle Grillo Díaz, Daydí Mireles Cabrera, Nery de Malas Martínez
350 lecturas
Annia Daisy Hernández Martín, Ibars Puerto Noda, Omar Morejón Barroso, Sandra Nancy Méndez Rodríguez
2046 lecturas
Eficacia terapéutica de la plataforma Cobs en la calidad de vida de pacientes con enfermedad cerebrovascular

Objetivo: evaluar eficacia terapéutica de la plataforma Cobs en la calidad de vida de pacientes con enfermedad cerebrovascular.
Método
: se realizó estudio explicativo, experimental, longitudinal, prospectivo y aplicado a todos los pacientes con enfermedad cerebrovascular ingresados consecutivamente en el servicio de Lesión Cerebral del Hospital Julio Díaz durante el período de septiembre de 2012 a diciembre de 2014. La muestra estuvo integrada por 50 pacientes, distribuida en dos grupos: de estudio (grupo A) y de control (grupo B), mediante el método aleatorio simple. Se utilizó el programa de rehabilitación según Protocolo de actuación del servicio para el grupo control y a los pacientes del grupo estudio se adicionó el Programa de Entrenamiento con plataforma Cobs. Se aplicaron las escalas neurológica y de independencia funcional para medir discapacidad y la ECVI-38 para calidad de vida al inicio y final del tratamiento.
Resultados
: el sexo femenino predominó para ambos grupos (72 %) y el grupo etario de 60-69 (38 %). Al final del tratamiento, en el grupo A, la escala neurológica mostró una media de 6 y en el grupo B de 9. La escala de independencia funcional, con el grado de sin ayuda: con 21 pacientes en el grupo A y 11 en el grupo B. El dominio más beneficiado, después de finalizado el tratamiento rehabilitador, fue el funcionamiento socio-familiar, con desviación estándar 8,64.
Conclusiones
: la eficacia de la plataforma Cobs fue satisfactoria y la calidad de vida de los pacientes con hemiplejia por ictus mejoró.


Ana María Ríos Tanchiva, Vianka Cisneros Perdomo, Juan Carlos Falcón Calzadilla, Dianelys Hernández Chisholm, Liliana Berbes Villalón, Pedro Luis Pazo Mollineda.
419 lecturas

Artículo de revisión

Biomarcadores. Algunos aspectos del tratamiento en esclerosis múltiple

Introducción: la esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria del sistema nervioso central de probable origen autoinmune y causa desconocida.
Desarrollo:
recién se han desarrollado una serie de biomarcadores que permiten un conocimiento más exacto de la patogenia de la enfermedad, lo que facilita el diagnóstico y el establecimiento de un mejor pronóstico, así como evaluar, de manera más eficaz, el tratamiento indicado a los pacientes afectados. Se realizó una revisión sobre la importancia de la ejecución de la resonancia magnética por imágenes y se añadieron otros marcadores que demostraron su eficiencia, entre los que se encontraron los neurofilamentos y la tomografía de coherencia óptica. Se señalaron novedosos criterios relacionados con la terapia más eficiente para estos pacientes a nivel mundial. Se realizaron revisiones bibliográficas en las bases de datos: Medline, Biblioteca Cochrane y Dynamed de Medicina Basada en la Evidencia, la Biblioteca Virtual de Salud de Bireme y Ebsco en el período de septiembre de 2010 a octubre de 2014.
Conclusiones:
la esclerosis múltiple es la causa más frecuente de alteraciones neurológicas en los adultos jóvenes y es la forma más frecuente de enfermedad por alteración de la mielina en el sistema nervioso central. En la actualidad existen grandes avances en la identificación de marcadores biológicos que con seguridad permitirán avanzar mucho más en el conocimiento general de la enfermedad y con ello en su diagnóstico, pronóstico y evaluación de los mejores tratamientos.


Arturo Javier Arias Cantalapiedra, Jorge Luis González Roig
343 lecturas
Rehabilitación del ictus. Segunda parte

Introducción: el ictus es una entidad clínica que por su importancia merece un enfoque interdisciplinario con el fin de mejorar la evolución clínica y el tratamiento rehabilitador.
Objetivos
: actualizar y optimizar el manejo rehabilitador y contribuir a disminuir el grado de discapacidad.
Método
: se realizó un estudio exploratorio de la literatura publicada que incluye los materiales electrónicos en SciELO (Scientific Electronic Library Online) que es la biblioteca virtual electrónica desarrollada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de Brasil (BIREME), que posibilita el acceso al texto completo de los artículos mediante la formulación de búsquedas por los distintos elementos del artículo. Los descriptores utilizados fueron: accidente cerebrovascular y rehabilitación, y se organizó el conocimiento existente con especial énfasis en la rehabilitación.
Desarrollo
: el ictus es la principal causa de discapacidad atendida en este servicio y merece un enfoque integral y actualizado. Un buen examen físico permite establecer los objetivos del tratamiento, que estarán en relación directa con las discapacidades, que se minimizan por medio del proceso rehabilitador lo que permitirá el éxito.
Conclusiones:
la intervención debe ser precoz y las estrategias siempre serán alcanzables con el objetivo de aumentar la funcionabilidad y minimizar el grado de discapacidad para lograr la independencia y la reinserción social del paciente.


Hanoi Sabater Hernández, Yaima Almanza Díaz, Leovy Edrey Semino García, Silvia Toca Smith, Liliana Berbes Villalón
411 lecturas

Presentación de casos

Yuseima Govantes Bacallao, Lic Pedro Luis Pazo Molineda, Vianka Cisneros Perdomo
413 lecturas

Comunicación Breve

Alfredo Jané Lara, María Isabel Lima Abascal, Delfina Machado Molina, Dr. Reinaldo B. Sánchez de la Osa, Marta Arnet Calvo
263 lecturas