Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Artículo original

Efectividad de las ondas de choque o iontoforesis en la tendinitis calcificada del supraespinoso

Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación del tratamiento con ondas de choque o iontoforesis en pacientes con diagnóstico de tendinitis calcificada del supraespinoso.

Métodos: Se realizó un estudio experimental en 82 pacientes de ambos sexos con diagnóstico de tendinitis calcificada del supraespinoso atendidos en el Servicio de Rehabilitación del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de enero del 2016 a enero 2018. Fueron divididos en dos grupos, uno experimental tratado con ondas de choque y otro control (iontoforesis con ácido acético al 2 %). Todos fueron evaluados antes y después del tratamiento mediante la escala de Constant, radiografía, escala visual analógica (EVA) y ecografía. Se realizaron contrastes de hipótesis.

Resultados: Antes del tratamiento, los pacientes de ambos grupos comenzaron con dolor intenso (7,9 ± 1,8 puntos grupo control y 8,2 ± 1,2 experimental), mal estado funcional (42,9 ± 32,1 puntos grupo control y 31,9 ± 22,4 experimental), presencia de calcificaciones medianas, (8,9 ± 7,2 mm grupo control y 6,5 ± 4,2 mm experimental). Al final del tratamiento, los pacientes de los dos grupos tuvieron resultados similares con una discreta superioridad para el grupo que recibió tratamiento con iontoforesis (80,5 %).

Conclusiones: Ambos tratamientos resultaron igualmente eficaces para el alivio sintomático y lograr disminuir la calcificación en la tendinitis calcificada del supraespinoso.

Tahuser Martínez Lara, Tania Bravo Acosta, Jorge Enrique Martín Cordero, Yuneisys Coronados Valladares
721 lecturas
Annia Daysi Hernández Martín, Roberto Ángel Polo Amarante, Ibars Puerto Noda
467 lecturas

Artículo de revisión

Ejercicios propioceptivos durante la rehabilitación física del hombro congelado

Introducción: El hombro, la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano, es una estructura compleja. El hombro doloroso es, según su frecuencia, el tercer motivo de consulta en atención primaria de salud y de no tratarse adecuadamente puede evolucionar a hombro congelado.

Objetivo: Revisar la influencia de los ejercicios físicos propioceptivos en la recuperación funcional del hombro congelado.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica mediante búsquedas electrónicas y en bibliotecas de revistas médicas nacionales y extranjeras indexadas en SciELO, Imbiomed y Pubmed en un horizonte de 10 años en idioma español e inglés. Además, se consultaron tesis de terminación de estudios y libros de textos con información relacionada con cuadro clínico y tratamiento físico y rehabilitador de la capsulitis adhesiva y ejercicios propioceptivos.

Resultados: La capsulitis adhesiva u hombro congelado se caracteriza por un cuadro de evolución prolongada, describe una alteración caracterizada por dolor y limitación de la movilidad activa y pasiva del hombro, en el cual se ve afectada la propiocepción. Uno de los elementos a tomar en cuenta durante el proceso de rehabilitación física de esta enfermedad es la propiocepción para lograr la estabilidad y correcta funcionabilidad articular. La aplicación de un “entrenamiento propioceptivo” logra alivio del dolor, mejoría de la funcionabilidad articular y el descenso de la recidiva de lesiones.

Conclusiones: Los ejercicios propioceptivos permiten, en poco tiempo, aliviar el dolor de hombro, así como recuperar la funcionalidad de este y la movilidad articular en pacientes diagnosticados con capsulitis adhesiva.



Bárbara Yumila Noa Pelier, José Manuel Vila García
2329 lecturas

Presentación de casos

Pablo Antonio Hernández Dinza, Daisy Díaz Terán, Karelia Sánchez Mancebo, Ernesto Abell Macías Leyva
1227 lecturas

Imágenes en Rehabilitación

Rogelio Luis Romero Millares, Daydí Mireles Cabrera, Jorge Castro Medina
413 lecturas

Contribución breve

María Emilia Limonta Cruzata, Carlos Mario Alejandrez Leyva, Yuneisys Coronados Valladares
158 lecturas
Dianelys Mederos Villalón, Milagros de la Caridad Téllez González, Yuneisys Coronados Valladares
102 lecturas

Página de créditos

Randy Saborit Mora
27 lecturas
PDF