Enero-Abril

Tabla de contenidos

Artículo original

Calidad de vida en el cuidador primario informal familiar del niño con parálisis cerebral profunda

Introducción: La mayoría de las personas dependientes son cuidadas por familiares o amigos. A ellos se les denomina cuidador primario informal familiar. En el ámbito de las discapacidades en el niño, la parálisis cerebral es una de las más frecuentes. De todas, a la profunda se le considera de custodia porque implica severas limitaciones motoras para desarrollar cualquier actividad física útil.
Objetivos:
Describir la calidad de vida relacionada con la salud del cuidador primario informal familiar del niño con parálisis cerebral profunda. Identificar los niveles de afectación de la calidad de vida relacionada con la salud del cuidador primario informal familiar del niño con parálisis cerebral profunda.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en el servicio de rehabilitación pediátrica del Hospital “Julio Díaz” desde abril de 2015 a abril de 2016. La muestra quedó conformada por 55 cuidadores.
Resultados:
Se encontró un alto nivel de afectación de la calidad de vida relacionada con la salud de los cuidadores. Se constató afectación en el estado emocional de 47 y en el estado físico de 41.
Conclusiones:
La calidad de vida relacionada con la salud de los cuidadores está afectada en 37 pacientes a nivel físico y emocional, con discreto predominio del segundo. Los niveles de afectación de las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud del cuidador primario informal son altos de manera general.

 



Carlos Enrique Díaz Morales, Yulmys Rodríguez Borges, Yamilé Sánchez Castillo, Eduardo Dunn García
Pág(s):1-11
567 lecturas
PDF
Tratamiento con ondas de choque en síndrome doloroso del trocánter mayor

Introducción: El síndrome de dolor del trocánter mayor afecta del 10 al 25 % de la población. A veces presenta una difícil resolución con tratamientos convencionales.
Objetivo:
Analizar la mejoría del dolor y satisfacción de pacientes con dolor en trocánter mayor después del tratamiento con ondas de choque extracorpóreas piezoeléctricas.
Métodos:
Estudio retrospectivo cuasiexperimental aplicado desde junio de 2015 hasta junio de 2017. Se examinaron pacientes mayores de 18 años con dolor durante seis meses, refractarios al tratamiento conservador y sin desgarro del tendón en ecografía. La profundidad del foco fue determinada por ecografía. Se realizaron tres sesiones de tratamiento, frecuencia semanal y revisión en tres meses. Se recomendaron autoestiramientos y cese de deportes de impacto. El dolor se cuantificó aplicando la Escala Visual Analógica antes y después de cada sesión y a los tres meses. La satisfacción se midió a los tres meses con la Escala de Roles y Maudsley.
Resultados: Muestra de 70 pacientes, 91,4 % mujeres, edad media 58,94 años. Se aplicaron 2000 pulsos por sesión, densidad de energía media 0,46 mJ/mm², mediana de profundidad de foco 25 mm y frecuencia 8 Hz. Media de dolor inicial 7,1 y final 3,13. Media de mejoría relativa de dolor a los tres meses 52,43 % (p < 0,05) y satisfacción con el tratamiento excelente o buena (63,1 %).
Conclusiones:
El tratamiento con ondas de choque piezoeléctricas con soporte ecográfico es seguro y eficaz a corto y medio plazo en el síndrome de dolor trocantérico, con mejoría del dolor en 82,6 % de los casos.

 

 

Rossana Paula Chiesa Estomba, Rocío Vacas Mata, Beatriz Adriana Rodríguez Damiani, Lucía Alfonsina Madera, Lucía Garvín Ocampos
Pág(s):12-25
891 lecturas
PDF

Presentación de casos

Ángel Miguel Santos Martínez, Vianka Calás Hechevarría, Ivón Navarrete Baldasarri
Pág(s):26-35
549 lecturas
PDF
Rogelio Luis Romero Millares, Odette Smith Cortés, Benny Rogelio Romero Rodríguez, Rita Sánchez Lombana
Pág(s):36-45
278 lecturas
PDF

Contribución breve

William Jesús Pino González, Reidys Hernández Campos
Pág(s):46-50
109 lecturas
PDF
Reidys Hernández Campos, William Jesús Pino González
Pág(s):51-54
132 lecturas
PDF
Eriosvel Ochoa Reina, Yuliet Pastrana Márquez
Pág(s):55-57
105 lecturas
PDF
Irinelis Moreno Pérez, Ramón Sotto Hidalgo
Pág(s):58-61
264 lecturas
PDF

Información

Lidia María Menéndez Heredia, Yuneisys Coronados Valladares
Pág(s):62-64
73 lecturas
PDF
Yuneisys Coronados Valladares, José Alfredo Andrade González
Pág(s):65-68
77 lecturas
PDF

Página de créditos

Randy Saborit Mora
23 lecturas
PDF