ENERO-ABRIL

Tabla de contenidos

Artículo original

La plataforma Cobs Biofeedback como alternativa en la evaluación de pacientes con párkinson

Introducción: En el Centro Internacional de Restauración Neurológica, se cuenta con equipamiento de alta tecnología y robótica para la rehabilitación. Ejemplo de ello es la plataforma Cobs Biofeedback, un dispositivo de respuesta informativa y entrenamiento terapéutico de las funciones locomotrices como la coordinación, el equilibrio, la postura, el balance y la fuerza.

Objetivo: Determinar los cambios en el equilibrio en posición habitual y de pie en pacientes con enfermedad de Parkinson incluidos en un programa de neurorrehabilitación del CIREN.

Métodos: Se estudiaron 30 pacientes con enfermedad de Parkinson, antes y después del tratamiento neurorrestaurador, mediante la utilización de la plataforma Cobs Biofeedback, que mide el equilibrio en posición habitual y de pie, para lo cual se incluyeron carga (derecha e izquierda), índice de simetría e índice de coordinación (derecha e izquierda).

Resultados: La comparación de las evaluaciones pre y posintervención mostraron una disminución estadísticamente significativa para la carga izquierda (p ≤ 0,001), el resto de las variables evaluadas no mostraron cambios estadísticamente significativos. Este estudio demostró la eficacia de la utilización de la plataforma Cobs Biofeedback, al permitir guardar todos los parámetros que se utilizan durante las fases de medición. De este modo se consigue una supervisión objetiva de la evolución clínica del paciente.

Conclusiones: La plataforma Cobs Biofeedback permite determinar de manera rápida y confiable datos objetivos sobre las discapacidades motoras propias del paciente con enfermedad de Parkinson, lo que ha demostrado ser una opción más de evaluación en este tipo de enfermedad.

Yamilé Valle Ramos, Lourdes Lorigados Pedré, Vilma González Figueredo, Ana Mary Rodríguez Peguero, Alina Damas González, Alexander Reyes Herrera
604 lecturas
PDF
Yaima Almanza Díaz, Hanoi Sabater Hernández, Liliana Berbes Villalón, Zuzel del Valle Luque
755 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Telerrehabilitación y COVID-19

 

La pandemia actual (COVID-19), ha planteado fallas totales en los sistemas de salud y ha puesto en riesgo toda la atención médica. La participación de los fisioterapeutas en el tratamiento de la COVID-19 no siempre ha estado bien definida. Independientemente de todas las intervenciones realizadas, más del 50% de los egresados tienen disminuida la capacidad respiratoria y los índices de movilidad. Los avances en la información y en la comunicación han hecho que los dispositivos inteligentes y aplicaciones relacionadas estén disponibles para ser utilizados por pacientes y profesionales de la salud; la telerrehabilitación beneficia a ambos, permite la atención en el entorno doméstico y monitorear el progreso; también hace posible la interacción docente, el seguimiento de tutorías de tesis y la discusión de temas entre profesionales. Tal evidencia, constatada durante la pandemia, respalda el modelo de una fisioterapia centrada en el hogar y en la familia. La COVID-19 pudiera sentar bases para un nuevo paradigma en las funciones y el valor de la fisioterapia. La metodología utilizada se basó en la búsqueda y selección de los artículos más relevantes acerca del tema, con revisión sistemática de las más importantes bases de datos. La telerrehabilitación se presenta como oportunidad para dar seguimiento y encauzar la rehabilitación post COVID-19. Su uso adecuado, con énfasis en recomendaciones bien fundamentadas y con el seguimiento preciso, por las diferentes vías, pudiera representar una modesta contribución tanto en la prevención como en la convalescencia de la enfermedad.

 

Jorge Enrique Martín Cordero, Yohyma de la Torre Chávez
923 lecturas
PDF
Sonia Driggs Vaillant, Diannys Betsy Samón Driggs, Yaquelin Arias Hernández
724 lecturas
PDF
Potencial antiviral en la algoterapia

Los océanos han sido la fuente de alimento más valiosa de la Tierra. Casi la mitad del oxígeno atmosférico es producido por algas marinas. Además, se consideran una fuente biotecnológica natural y atractiva de nuevos antibióticos. La actividad antimicrobiana de sus compuestos es una base prometedora para diseñar productos farmacéuticos innovadores. Pueden convertirse tanto en una alternativa seria a los agentes antimicrobianos tradicionales, como en un complemento sinérgico eficaz de la terapia con antibióticos. Esta revisión se centra en algas que han demostrado poseer propiedades inmunomoduladoras, a partir de sus moléculas bioactivas, con un enfoque particular hacia la actividad antiviral y la acumulación de información relacionada con su influencia sobre el nuevo coronavirus. El objetivo es empoderar a los rehabilitadores y la comunidad científica, con esta contribución de la talasoterapia, en la lucha contra la COVID-19. La revisión se ha articulado utilizando referencias de las principales bases de datos como MedLine, Enbase, Lilacs, SciELO, Pubmed y Biblioteca virtual de Salud. La metodología utilizada se apoyó en la búsqueda y selección de los artículos más relevantes acerca de la temática propuesta. Es particularmente amplia la documentación que, en el campo experimental, respalda el potencial antiviral y en específico contra el SARS-CoV-2, de las moléculas derivadas de las algas. A pesar de los avances, todavía hay necesidad de estudios sobre las implicaciones prácticas, la investigación clínica y la escala de demostración.

Jorge Enrique Martín Cordero, Rafael Ledesma Rosa, Marleny Viera García
774 lecturas
PDF

Presentación de casos

Marta Ciller Martínez, Luis Monleón Llorente, Lucía Garvín Ocampos
866 lecturas
PDF

Carta al editor

Jacobo Robles Belmont, Dana Carciumaru, José María Rodríguez Martín
1533 lecturas
PDF
María de los Ángeles Herrera Peña, Esther Izquierdo Machín
92 lecturas
PDF

Contribución breve

Providencia Vázquez Vicente, Orlando Fernández Gámez
64 lecturas
PDF
Leticia del Carmen Arévalo Nueva, Lidia María Menéndez Heredia
169 lecturas
PDF
Dayanira Aballí Morales, Yolanda Rodríguez Gómez
169 lecturas
PDF

Página de créditos

Natalie Roque Vega
20 lecturas
PDF