Enero-Junio

Tabla de contenidos

Artículo original

Eduardo Dunn García, Nesfrán Valdés Montes, Yamilé Sánchez Castillo, Elsa Zaldívar Suárez, Carlos Enrique Díaz Morales, Raiza Mendez Rionda, Isabel Sotolongo Herrera
621 lecturas
PDF
Rosario María Samoano Suárez, Zoe Tan Pereda, Teresa Catalina San Martín Delgado, Roberto Montes de Oca Méndez
2432 lecturas
PDF
José Julián Castillo Cuello, Carmen Rosa Álvarez González
569 lecturas
PDF
Zoila Maria Pérez Rodríguez, Leopoldina Falcón Lincheta
690 lecturas
PDF
Beneficios de la rehabilitación en los trastornos psicoafectivos de ancianos discapacitados

Introducción: actualmente el grupo etáreo integrado por personas mayores de 60, presenta un mayor aumento respecto a otros grupos poblacionales. Según estudios realizados, para el año 2025 la población mundial se triplicará y la cantidad de habitantes con más de 60 años aumentará cinco veces, mientras se espera que, en igual período, los mayores de 80 lleguen a una cifra siete veces superior. Paralelo al proceso de envejecimiento ocurre un descenso gradual de las aptitudes físicas, mentales y deterioro de la capacidad funcional adecuada, con alteraciones como: depresión, angustia, y otros estados de ánimo frecuentes en los ancianos.
Objetivo: evaluar los beneficios del tratamiento rehabilitador en pacientes geriátricos con discapacidad que presentan manifestaciones psicoafectivas, con el fin de demostrar el aumento de la estabilidad psíquica y la adaptabilidad, además de determinar los niveles de ansiedad y depresión antes y después del tratamiento rehabilitador.
Material y métodos: se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y analítico en el Centro Nacional de Rehabilitación Hospital Julio Díaz desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2009. Se aplicó el test de Catell y la escala de Zung a 135 pacientes ingresados. Se realizaron distribuciones de frecuencias absolutas y relativas, así como los porcentajes y promedios. Se aplicó el test no paramétrico de independencia x2 con un nivel de significación del 5 % y la prueba no paramétrica de Mc Nemar para los cambios antes y después.
Conclusión: el tratamiento rehabilitador reduce los niveles de ansiedad y depresión entre el 69,6 y 70,4 % de los casos respectivamente.

Marianela Castellano Suárez
446 lecturas
PDF
Ana Margarita Chong Medina, Jorge Luis González Roig
410 lecturas

Comentario

Yamilé Sánchez Castillo, Jorge Luis González Roig, Carlos Enrique Díaz Morales, Vianka Cisneros Perdomo
347 lecturas
PDF