Julio-Diciembre

Tabla de contenidos

Artículo original

Utilidad de la ozonoterapia intraarticular en la osteoartrosis de rodilla asociada a sinovitis

Objetivo: determinar la utilidad de la ozonoterapia intraarticular en la osteoartrosis de rodilla (OA) asociada a sinovitis.
Método:
se realizó un estudio explicativo, cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo, en 50 pacientes con diagnóstico clínico y radiológico de osteoartrosis de rodilla con sinovitis asociada que acudieron a la consulta de Medicina Física y Rehabilitación del Policlínico Docente "Ana Betancourt" a los cuales se les realizó ecografía en el Hospital "Fructuoso Rodríguez" en el período comprendido desde el 1ro de enero de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011. Se realizaron infiltraciones intraarticulares con ozono como único tratamiento a todos los pacientes, dos veces por semana, para un total de 20 sesiones de tratamiento. Con el fin de evaluar los resultados del tratamiento, se aplicó la Escala Visual Analógica de Intensidad del Dolor y Escala Funcional de WOMAC, con ecografía antes y después, y el procesamiento estadístico cualitativo por métodos descriptivos e inferenciales. Como medida de resumen se emplearon media, desviación estándar y porcentajes; para la identificación de diferencias significativas se aplicó el X2 con un nivel de significación del 95 % y un valor de probabilidad de error p<0,05.
Resultados:
el 48 % estaba asintomático y el 28 % tenía dolor ligero, el 94 % pasó a discapacidad ligera, y solo el 76 % presentaba sinovitis ligera. La evaluación final de los pacientes estudiados estuvo entre buena y excelente.
Conclusiones:
se obtuvo mejoría clínica subjetiva del dolor, con ausencia total de complicaciones, lo que demuestra ser un método valedero como solución a este problema de salud.

 

Carmen Teresa Cuéllar Rivera, Daisy Santos Díaz, Dr. José Luis Colunga Fernández, Zoila María Pérez Rodríguez, Tania Bravo Acosta, María Caridad Zuáznabar Valle, José Zayas Power
729 lecturas
PDF
Epidemiología de la lesión medular traumáticaObjetivo: describir el comportamiento epidemiológico de las lesiones medulares traumáticas en la Red de Barrio Adentro del Estado Anzoátegui, Venezuela.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal, aplicado a los pacientes que acudieron por primera vez a las salas de rehabilitación integral, con diagnóstico de lesión medular traumática durante el período septiembre 2008 a septiembre 2010. La muestra quedo conformada por 64 pacientes seleccionados para el estudio las historias clínicas se confeccionó una planilla de vaciamiento con las variables estudiadas.
Resultados:
el grupo de edades más frecuente fue entre 15 y 25 años, con 24 pacientes (37,5 %), con predominio del sexo masculino, 54 pacientes para un 84,4 %. Las lesiones medulares completas prevalecieron en el 51,5 % de los pacientes, con niveles neurológicos dorsales el 46,9 % y lumbares 26,6 %. Las causas más frecuentes fueron las heridas por arma de fuego (50 %) y los accidentes automovilísticos (26,6 %). Las complicaciones de la piel predominaron las complicaciones de piel con el 43,7 % y las somáticas 935,9 %. Se obtuvo una alta y positiva correlación entre el nivel de lesión y la presencia de úlceras por presión.
Conclusiones:
las lesiones medulares traumáticas son más habituales en pacientes jóvenes del sexo masculino, sus causas más frecuentes son las heridas penetrantes por arma de fuego, y las úlceras por presión, se observan fundamentalmente en los pacientes con lesión medular cervical.
Josefina Robles Ortiz, Jorge Luis González Roig, Yuveldris Saborit Oliva, Lianys Machado Moreno, Degnis Jacas Prado
3679 lecturas
PDF
Yanet Macías Delgado, Rodneys M. Jiménez Morales, Ranfis Fundora Díaz, Ariel O. Gómez García, Carlos R. Sebrango Rodríguez, Rolando R. Baldomir Gómez
499 lecturas
PDF
Rehabilitación cardiovascular en la fase de convalecencia en pacientes con Infarto agudo del miocardio

Introducción: se exponen los resultados del uso de un programa de rehabilitación cardiovascular en 35 pacientes con el diagnóstico de infarto agudo del miocardio (IMA) en fase de restablecimiento, remitidos al Servicio Integral de Rehabilitación "José Jacinto Milanés."
Objetivo: determinar la utilidad de un programa de rehabilitación en pacientes con IMA en fase de recuperación.

Métodos: se realizó un estudio explicativo experimental a todos los pacientes En la primera etapa se recogió información sobre variables sociodemográficas, resultados de la prueba ergométrica precoz realizada a los pacientes y se aplicó el test de Golberg para medir depresión y ansiedad. Después se puso en práctica un programa de rehabilitación cardiovascular que incluyó educación sanitaria, psicosocial y ejercicios físicos, durante 12 semanas. Se realizó una evaluación final para determinar la utilidad del tratamiento Se aplicó la prueba de Los Signos, y sr consideraron significativos los valores de p < 0.05.


Resultados: se obtuvieron modificaciones de los factores de riesgo coronario como la disminución del sedentarismo, la depresión y la ansiedad. Todos los parámetros evaluados por la prueba ergométrica mostraron marcada mejoría en el 88,6 % de los pacientes después de terminado el tratamiento.


Conclusiones: El uso de un programa de rehabilitación en pacientes con el diagnóstico de IMA en fase de convalecencia resultó útil en la mayoría de los pacientes tratados.

Dra. Jayne B. Peñate Brito, Dayma Solís de la Paz, Marilia Ríos García, Gladys García Peñate
595 lecturas
PDF
Roger Cordero Montes, Ismaray Pérez Candelario, Ricardo Rodríguez Castiñeira, Sara María Díaz Díaz, Inalvis Veloz Roja, José A. Luna Rodríguez-Gallo
786 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Marcia Ginarte Paúl, Raysa Santiesteban Molina
2424 lecturas
PDF

Presentación de casos

Carmen Julia Alba Gelabert, Yolanda Torres Deliz, Lilia Fernández Fondin, Yamilé Heredia Mancebo
423 lecturas
PDF