Yuneisys Coronados Valladares, Leovy Edrey Semino García, Carmen Julia Alba Gelabert, José Alfredo Andrade González
 HTML  PDF
 
Propuesta de un programa de atención a la sexualidad de pacientes ingresados con afección neurológica

Objetivo: Proponer un programa de educación sexual para pacientes con afecciones neurológicas ingresados en el Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz".
Método: Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal en pacientes con afecciones neurológicas ingresados en el Centro Nacional de Rehabilitación Hospital "Julio Díaz" de enero a mayo del 2017. La muestra fue de 37 pacientes que cumplieron los requisitos planteados. Para los porcentajes de interés se calculó su intervalo de confianza con el 95 % de confiabilidad. Se realizaron contrastes de hipótesis no paramétrico, unilateral con el estadígrafo de muestras relacionadas Z de Wilcoxon para determinar si existe o no diferencia estadísticamente significativa al nivel 0,05 (5 %).
Resultados: La inmensa mayor√≠a de los pacientes no hab√≠an recibido tratamiento para sus dificultades sexuales (89,2 %) y, sin embargo, el 54 % plantearon que necesitaban ser atendidos. La autovaloraci√≥n como ser sexuado de los participantes, seg√ļn una adaptaci√≥n de la escala de Dembo Rubinstein, mejor√≥ significativamente (p < 0,05), pasando de una percepci√≥n regular (5,8) a una buena (9,1).
Conclusiones: Los talleres de educación sexual resultaron eficaces para atender la sexualidad de los pacientes y cambiar actitudes negativas al respecto.


Karen Esperanza Cruz Fernández, José Julián Castillo Cuello, Yuneisys Coronados Valladares, Yenifer de la Caridad Pérez Díaz, Leovy Edrey Semino García
 HTML  PDF
 
Yuneisys Coronados Valladares, Eduardo Dunn García, Yamilé Sánchez Castillo, Victor Miguel Viltres Martínez
 HTML  PDF
 
Yuneisys Coronados Valladares, Eduardo Dunn García, Víctor Miguel Viltres Martínez
 HTML  PDF
 
Rehabilitación de pacientes con trastornos emocionales y funcionales secundarios al vértigo posicional paroxístico benigno

Introducción: El vértigo se define como una falsa ilusión de movimiento del entorno o del propio cuerpo del paciente, una sensación errónea y subjetiva de desplazamiento de los objetos en relación con el sujeto y viceversa.

Objetivo: Determinar la respuesta terapéutica emocional y funcional de estos enfermos tratados con ejercicios vestibulares y de Brandt-Daroff.

M√©todos: Se realiz√≥ intervenci√≥n terap√©utica en 40 pacientes con v√©rtigo posicional parox√≠stico benigno remitidos entre enero de 2017 y enero de 2018 al Hospital Provincial Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúSaturnino Lora‚ÄĚ de Santiago de Cuba. La muestra se seleccion√≥ por criterio de expertos. Se realizaron ejercicios vestibulares y de Brandt-Daroff en series de cinco repeticiones de 30 minutos cada d√≠a en domicilio durante cuatro semanas. Descansaron s√°bado y domingo. Se evalu√≥ la evoluci√≥n de cada uno seg√ļn cuestionario de discapacidad por v√©rtigo y respuesta terap√©utica. Ese cuestionario se aplic√≥ al principio y final de la terapia. Se utiliz√≥ Chi cuadrado y c√°lculo porcentual para validaci√≥n estad√≠stica.

Resultados: Predominó afectación moderada de las esferas evaluadas, pero la mayoría de los enfermos estaban asintomáticos al finalizar la terapia con significación estadística (p = 0,000162) entre precocidad de asistencia y respuesta.

Conclusiones: El tratamiento rehabilitador temprano con ejercicios de habituación vestibular influye favorablemente en la recuperación emocional y funcional de los pacientes afectados por vértigo posicional paroxístico benigno. Esto permite que ellos se reincorporen en poco tiempo, y con la máxima independencia, a sus labores diarias. Por tanto, es recomendable difundir esta práctica a otros centros de rehabilitación.

Liudmila Risset Castro Andión, Vivianne Castro Correoso, Mercedes Gay Muguercia, Farah Castillo González
 HTML  PDF
 
Anemia en pacientes adultos hospitalizados
Luis Enrique Pérez Ulloa, Yuneisys Coronados Valladares
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 6 de 6

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"